Libros gratis

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INTRODUCCION
El Riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura.
LOS METODOS MÁS COMUNES DE RIEGO SON:
Por arroyamiento o surcos: Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.
Por aspersión: El riego por aspersión rocía el agua engotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia
Por goteo o riego localizado: El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
Por drenaje: El método principal de entrega de agua al campo (para cerca del 95 % de los proyectos en todo el mundo) es el riego porinundación o de surco. Otros sistemas emplean aspersores y riego de goteo. Aunque sean técnicas relativamente nuevas, que requieren una inversión inicial más grande y manejo más intensivo que el riego de superficie, el riego por aspersión y el de goteo suponen una mejora importante en la eficiencia del uso del agua, y reducen los problemas relacionados con el riego
OBJETIVO GENERAL:
Garantizar quecualquier fuente de agua, sistema de almacenamiento y distribución usado está diseñado apropiadamente, localizado, construido y mantenido de tal manera, que prevenga la contaminación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Prevenir el reflujo, adecuada construcción del pozo, mantenimiento adecuado del sistema de agua, protección contra intrusión animal donde sea práctico, y la protección de lacontaminación cruzada por fertilizantes, pesticidas, entre otros.
PROCEDIMIENTO
5.1 Las fuentes de agua utilizadas en los invernaderos están documentadas.

Figura 5.1
Pozo
Podemos captar agua de manantiales (caudales de 0,2 litro/segundo o mayores), quebradas, o canales de riego. En el último caso se debe asegurar que existe aceptación por parte del comité de regantes de asignar un caudal continuo alsector de riego a presurizarse, y el proyecto de riego por aspersión debe ubicarse en la parte del canal más cerca de su bocatoma para asegurar un caudal (semi) permanente al módulo de riego por aspersión. (Figura 5.1)
Las captaciones de manantiales o quebradas pueden ser construidas de la misma manera que captaciones de agua potable. Captaciones de canales de riego tienen que ser equipados con unrepartidor de agua para la separación y medición del caudal permanente asignado al sistema de riego.
Línea de conducción
Es el tramo de canal entre la captación y el primer tanque de repartición. Puede ser ejecutado como canal abierto (de tierra o concreto) o entubado. La última opción es generalmente preferible para evitar que el sistema trae sedimento a los sectores de riego. (Figura 5.1)Tanques de repartición
Son obras de arte que distribuyen el caudal de sistema en varios caudales continuos en forma proporcional, de acuerdo a las superficies de las áreas a regar de cada sector servido por estos tanques. Para la repartición proporcional de caudales se utilizan vertederos (caudales mayores) o orificios (caudales menores). (Figura 5.1)
5.2 El tipo de irrigación utilizado (porinundación, por goteo, por aspersión, etc.) está documentado.
La aplicación de agua para riego y los fertilizantes necesarios para el cultivo es una parte importante de la producción en invernaderos.
Se debe de contar con una fuente de abastecimiento de agua segura, de canal o pozo, energía eléctrica para el sistema de bombeo y depósitos para almacenamiento de agua.
La cantidad de agua absorbida através de las raíces, es debido al proceso de transpiración. Con más área foliar mayor será el consumo de agua influenciado por: duración del día, intensidad de la luz, bajas y altas temperaturas.
El tipo de sistema de riego que se utiliza en el invernadero del ITRroque es por goteo. ( Figura 5.2 )

Figura 5.2
El riego es un proceso de reintegración del agua que utiliza la planta, el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros gratis lista
  • Domina Tu Orgasmo Libro PDF Gratis
  • Sociologia de Azuara Perez Leandro Gratis | Descargar Libro Gratis Sociologia | Libros Gratis de Azuara Perez Leandro,
  • libros gratis
  • Libros gratis
  • libro gratis en pdf
  • Análisis Del Libro "Nada Es Gratis"
  • Gratis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS