Libros historicos de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS HISTORICO DE LA BIBLIA

Se denomina Libros Históricos de la Biblia a una amplia colección de textos ubicada a continuación del Pentateuco y seguida por los Libros sapienciales. Aunque loscinco primeros libros del y Antiguo Testamento (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son, técnicamente, también libros históricos, por su importancia histórica, legal y religiosa se les haotorgado una categoría especial: Pentateuco para los cristianos (Torá, "la Ley" del Tanaj hebreo).

Los Libros Históricos de la Biblia son dieciseis: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes,I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Judit, Libro de Ester, Libro de Tobit y I y II de Macabeos.

Los Libros Históricos se escribieron en hebreo, con las siguientes excepciones: algunos capítulos deEsdras y Daniel y un versículo de Jeremías fueron escritos en arameo, y dos libros enteros, I y II Macabeos, se escribieron originalmente en griego. EL nombre hebreo proviel de EBER bisnieto de SEMhijo de NOE.

Entre los antiguos hebreos el pasado era importantísimo. SIn descartar en ningún momento la esperanza en un futuro mejor, su propia naturaleza de pueblo del Pacto, de pueblo elegido,obligaba a los judíos a estudiar y repasar en profundidad su pasado, esto es, los tiempos en que, de pueblo perseguido y esclavizado había pasado a ser el "ejército de Yahvéh".

Sin embargo, los libroshistóricos de la Biblia presentan diferentes grados de "historicidad". Esto se debe a que cada uno de los textos tiene su propia manera de relatar la historia.

Es por eso que los expertos handividido a los libros históricos en seis grupos, dependiendo de su grado de certeza histórica y de los métodos utilizados por sus autores:

1. David y Salomón (Libros de los Reyes): se toma esteperíodo como punto de partida porque es aquí cuando comienza a escribirse verdadera historia en el sentido moderno.
2. Período intermedio: compuesto por Samuel.
3. Los Jueces: tiempo en que...
tracking img