Libros incunables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS INCUNABLES
marzo 21, 2007 a 4:03 pm (Gestión de fondos digitales)

Los incunables fueron los primeros libros impresos que datan entre 1453 (fecha de la invención de la imprenta) y 1500. Deesta manera, el término incunable (del latín incunabulae, en la cuna) hace referencia a la época en que los libros se hallaban en la “cuna”, haciendo referencia a la “infancia” de la técnica modernade hacer libros a través de la imprenta.
Se confeccionaban con un papel de mucho cuerpo y de tinte amarillento. Además no tenían portada y sus caracteres al principio eran de letra gótica. Laspalabras se presentaban con abundantes abreviaturas imitando a los códices. No obstante, en el mismo siglo fueron adaptándose otros tipos de letras, especialmente la redonda o romana, la itálica y lacursiva.
Estas obras (unas 13.000) son consideradas de gran valor artístico ya que significaron valiosas fuentes para la época. Cabe destacar que gracias a su formato permitieron la difusión de lainformación a través de Europa.
A nivel universal, la primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. A nivel nacional, el primer impreso español que se conserva en la actualidad es el Sinodal,impreso por Johannes Parix de Heildelberg en 1472. Esta obra contiene unas actas de una reunión celebrada en Segovia.
Existen diversos incunables españoles de gran valor. Los más importantes son laBiblia, Los doce trabajos de Hércules de Enrique de Villena, Tirante el Blanco de Joanot Martorell, Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija, y la primera edición de La Celestina deFernando de Rojas.
 
Además de los libros incunables podemos mencionar a los protoincunables y a los post-incunables. Los protoincunables son los libros impresos en los primeros talleres, entre 1472 y1480. Asimismo, se denominan post-incunables aquellos libros impresos a principios del siglo XVI que por error o debido a una insuficiente información han sido clasificados como incunables....
tracking img