Libros:labirintos de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las preguntas de la vida y Laberinto de la soledad

Las preguntas de la vida
La muerte para empezar
La conciencia respecto a la muerte es la reflexión que nos hace pensar por nosotros mismos y de nuestra propia individualidad. La conciencia de muerte nos hace pensar en la vida.
La muerte forma parte de la vida y las tareas y esfuerzos que ponemos en esta son para luchar, de algún modo contrala idea de la muerte. Esta es necesaria para encontrarle sentido a la vida.
Todos, a lo largo de la vida nos hemos preguntado sobre la muerte, ¿cómo será?, ¿cuándo nos llegará?, ¿por qué? En el capítulo, las incógnitas que se plantea el autor dan algunas respuestas y pone algunos ejemplos, pero las preguntas las deja abiertas para que cada uno saque sus propias conclusiones. La muerte es, comose expone, igual para todos, intransferible e irrevocable. Cada uno piensa de una forma individual, lo que habrá después de nuestra muerte. Lo fundamental de ésta es que forma parte de la vida y para morir lo único que hace falta es estar vivo.
Las verdades de la razón
La razón es el conjunto de argumentos que creemos acertados ya que los hemos estudiados y comparado con otros que ya sabíamosanteriormente. La razón humana fracasa al intentar reproducir y captar la verdad, ésa es, en cierto modo la opinión de los escépticos (enemigos de la razón), es decir, aquellos que consideran todo dudoso y relativo (relativismo).
No hay una verdad absoluta, sino que hay varios grados de verdad sobre un mismo tema.
Tampoco se puede decir que una persona tome una verdad para sí y la mantenga el restode su vida, en muy pocas ocasiones se mantienen los ideales a tan largo plazo, porque puede que en un momento determinado cambie de opinión. Por ejemplo una persona cree algo firmemente y dice que tiene razón, en ese momento esa es la verdad para él y es inamovible, hasta que se da cuenta de que estaba equivocado y cambia de postura, se puede decir que no tenía razón y por lo tanto no era verdadlo que estaba diciendo.
Yo dentro, yo fuera
Existimos ya que pensamos y razonamos aunque supuestamente todo lo que nos rodea sea un sueño o producto de algo o alguien. Aunque pasa el tiempo seguimos siendo los mismos a pesar de los cambios que tengamos a lo largo de nuestra vida.
El capítulo está basado en la reflexión del “yo”, es decir en la identificación propia y en cómo nos consideramos.El pensar en qué somos y lo que hacemos en el mundo. Debemos identificar a otras personas que se consideran igual que nosotros y piensan de una forma racional. Puede decirse que existe un “yo” interno que son nuestros pensamientos, reflexiones y sentimientos y los podemos expresar mediante el lenguaje al exterior. Por otro lado estaría el “yo” externo, es decir, el cuerpo, nos identificamos con ély lo recordamos como es, así que no perdemos nuestra identidad porque poseemos una memoria que nos permite acordarnos de quienes somos. El cuerpo, como dice el autor es todo el tejido celular que nos rodea, se puede considerar una cárcel en la que el alma está encerrada y cuando muere el cuerpo ese alma se queda libre. Estas y otras cuestiones las deja abiertas para que uno mismo saque sus propiasconclusiones al respecto.

El animal simbólico
La cuestión principal del capítulo es averiguar qué o quiénes somos, como especie y como nos diferenciamos con los animales. El ser humano puede controlar la naturaleza, en ciertos aspectos, puede comunicarse a través del lenguaje, razona de manera que puede protegerse de los cambios. El hombre busca similitud con los animales al igual quediferencias. A veces se quiere parecer a él y a veces no.
Tendemos a considerarnos superiores a los animales por creer en Dios y éstas están en contraposición con la ciencia.
El autor pretende responder a la pregunta de ¿qué es el ser humano? Y de cierta manera lo responde haciendo ver que es un animal que se comunica mediante símbolos, los cuales nos diferencian notablemente de los animales. Estos...
tracking img