Libros laborales obligatorios-perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS LABORALES OBLIGATORIOS
En concordancia con el D.S.Nº 001-98-TR, es obligatorio para el empleador con trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada y las cooperativas de trabajadores, llevar el libro de Planillas de pago de remuneraciones y otros derechos sociales y la presentación de las correspondientes Boletas de Pago.
“Artículo 1.- Los empleadores cuyostrabajadores se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada y las cooperativas de trabajadores, con relación a sus trabajadores y socios trabajadores, están obligados a llevar Planillas de Pago, de conformidad con las normas contenidas en el presente Decreto Supremo.

Toda referencia al término empleador en el presente Decreto Supremo comprende a las cooperativas detrabajadores y el término trabajador a los socios trabajadores.

(*) Artículo modificado por el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 017-2001-TR del 07-06-2001”
LIBRO DE PLANILLAS DE PAGO
La Planilla de pago es aquella que presenta un listado de todos los trabajadores de la semana, con los días en que trabajaron, la cantidad de mano de obra o unidades a pagar y su costo, cada uno de los descuentosy finalmente el total a pagar y la forma de pago. Incluye espacio para firma del trabajador y totalización de la planilla.
“Artículo 2.- Las planillas podrán ser llevadas, a elección del empleador, en libros, hojas
sueltas o microformas.”
Los libros de planillas podrán ser sustituidos por planillas en hojas sueltas o microformas cuando el empleador pruebe que dicho sistema le es másconveniente sin que esto afecte a los trabajadores.
De llevarse a cabo el uso de Microformas estas serán regidas por lo que norme el D.L. Nº 681 , haciendo especial énfasis en el artículo 5º del presente y deberán cumplirse las normas técnicas internacionales que adopte o incorpore el INDECOPI, o las normas técnicas nacionales que apruebe el citado instituto. En conformidad con el Artículo 5º del presenteD.S. el almacenamiento de las microformas debe ser en un medio físico identificable y que no permita el regrabado.
REGISTRO EN PLANILLAS
Se debe registrar a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada con independencia de las condiciones de su contratación. Es decir que debo inscribirlo en planillas cualquiera que haya sido la modalidad de su contrato.

“Artículo 3.-Los empleadores deberán registrar a sus trabajadores en las planillas, dentro de las setentidós (72) horas de ingresados a prestar sus servicios, independientemente de que se trate de un contrato por tiempo indeterminado sujeto a modalidad o a tiempo parcial.”
Los empleadores registrarán obligatoriamente a sus trabajadores, en sus planillas autorizadas, dentro de las setentidós (72) horasde haber ingresado a prestar servicios.
CENTRALIZACIÓN DE PLANILLAS
Artículo 4.- Es facultad del empleador llevar más de una Planilla de Pago, en función a la categoría, centro de trabajo o cualquier otra pauta que considere conveniente, dentro de un criterio de razonabilidad. Las planillas de diferentes centros de trabajo de una misma empresa, podrán ser centralizadas y llevadas en cualquierade ellos. En este caso cada centro de trabajo deberá contar con una copia simple de las planillas que les correspondan y de las boletas de pago a que se refiere el Artículo 18 del presente Decreto Supremo, siempre que se encuentre en una circunscripción territorial distinta al de la Autoridad Administrativa de Trabajo que autorizó la planilla centralizada.
Al término del Registro en planillas,estas pasan a centralizarse, es decir a figurar en los libros contables como una cantidad total, usando el siguiente asiento contable:
La Empresa “Te Conozco Bacalao SRL” tiene dos trabajadores:

Antonio Salomón:....Sueldo ...S/.1,000..Afiliado a la ONP (13%)
Carmen Malasquez:..Sueldo....S/.1,000..Afiliada a la AFP Unión Vida
(AFP, 8% Fondo, 0.90% Seguro 2.27% Comisión)

A nivel de Libro...
tracking img