Libros laborales

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
LIBROS LABORALES

ANTECEDENTES.- La necesidad de proteger al trabajador ha sido una tarea permanente. La preocupación ha correspondido a organismos internacionales, regionales y locales. El Perú no es la excepción, su historia registra nombres de ciudadanos ilustres que han combatido en todos los campos de la lucha por los derechos del trabajor; es el caso de don José Matías manzanilla; quienabogo por la jornada de 8 horas que rige a la fecha.

Es mucho lo que se puede decir de las conquistas ganadas por los trabajadores en materia de remuneraciones; pero esto no es el objeto principal del capitulo a desarrollar; mas bien tratar lo referente a libros y registro y documentos que amparan y protegen esas conquistas, como en libro de planillas de pago, con una legislación recientementerenovada.

Otros libros como: Pactos y Contratos, Retiros Voluntarios, Libro de porcentajes, libro de vacaciones, han sido derogados mediante Decreto Supremo Nº008-96-TR.

LIBRO DE PLANILLAS DE PAGOS.- Es un libro auxiliar obligatorio para las empresas, instituciones, comerciantes y profesionales que tienen a su servicio trabajadores en relación de dependencia, constituyéndose en un elementoprobatorio de la relación laboral y de la remuneración y otros derechos que se le paga.

Cada libro consta de dos partes fundamentales e imprescindibles. La primera, sirve para anotar los datos personales de cada trabajador ubicándose al comienzo del libro a lo sumo dos páginas. La segunda, se presenta debidamente foliada y se utiliza para anotar los pormenores de las remuneraciones ganadas ylas aportaciones que de ellas se derivan. También puede tratarse de hojas sueltas o micro formas, a elección del empleador.

ASPECTO LEGAL.- Para que este libro o las hojas sueltas tengan la fuerza legal que la ley le confiere, deben ser autorizados por la autoridad competente del lugar donde se encuentran situado el centro de trabajo. El sustento legal se remota a la Resolución Suprema de fecha23 de marzo de 1936, consolidándose años mas tarde con la dación del D.S. Nº015-72-TR, norma imperante entre el 1 de marzo de 1973 y el 1 de febrero de 1998, fecha en que entra en vigencia el D.S. Nº001-98-TR, cambiando la denominación de los imperantes libros de planillas de sueldos y de salarios por solo una, esto es, libro de planillas de pago.

TRAMITE DE AUTORIZACION.- con fecha 21.12.1998,mediante D.S. Nº 024-98-itince, se reglamenta la ley 26935, la misma que simplifica los procedimientos administrativos para que las personas naturales o jurídicas obtengan los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales necesarias.

Este nuevo dispositivo desactiva el reglamento único simplificado a cargo del MITINCE, hasta Entonces encargado del trámite de autorización delprimer libro u hojas sueltas de planillas a partir del 1.1.1999 . La autorización del primer libro, el segundo y posteriores, así como las hojas sueltas respectivas, corresponde ala autoridad administrativa de trabajo para lo cual el empleador presenta una solicitud. El libro u hojas sueltas a ser autorizadas estarán debidamente numerados y tratándose de hojas sueltas deberán tener el formato elformato correspondiente. En caso de empresas que cuentan con más de un control de trabajos ubicados en diferentes lugares, podrán solicitar la autorización en cualquiera de ellos. En actos de registros posteriores al primero, la solicitud ira acompañada del anterior libro de planillas o de las hojas sueltas.

La solicitud debe consignar los siguientes datos: nombre o razón social, y domicilio delempleador , nombre del representante legal del empleador y numero de su documento de identidad, numero del RUC del empleador dirección del o de los centro de trabajos numero de folios o de las hojas sueltas a ser autorizadas; de tener mas de un centro de trabajo y hacerse optado por la centralización de planillas, el lugar donde se encuentra las originales de las planillas y los duplicados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros de superacion personal y laboral
  • Libros Laborales
  • El libro negro de las marcas, perspectiba del psicologo laboral
  • Maestras madres, doble jornada laboral y tiempo libre
  • Desnaturalización En Las Relaciones Laborales LIBRO
  • Indice De Artículo Libro De Laboral
  • Resumen Del Libro Estres Laboral
  • Derecho Laboral (Libro)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS