Libros obligatorios de contabilidad

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Libros obligatorios de contabilidad

-Libro Diario: En este libro se registran día a día todas las operaciones económicas efectuadas durante el mes. Los datos consignados deben ser sustraídos delos comprobantes que prueben cada transacción, además deben ir soportados con los documentos que las justifiquen, (facturas, recibos de caja, entre otros).

- Libro Mayor y Balances: Es utilizado pararegistrar en forma resumida el movimiento mensual de las transacciones.  Los  valores son tomados de los totales registrados en el Libro Diario, específicamente del saldo final por cada mes. Ademássirve para elaborar los balances generales, de prueba y los estados de resultado.

-Libros de Actas: Allí se consignan en orden cronológico las actas de las reuniones de la asamblea o de la junta desocios, según sea el caso.

El Libro de Actas tiene como finalidad dar testimonio de lo ocurrido en las reuniones del máximo órgano o junta directiva, y se constituye en el relato histórico, aunqueresumido, de aspectos administrativos, económicos, jurídicos, financieros, contables, y en general de los aspectos relacionados con el desarrollo del objeto social de la entidad.

Para que tenganvalor probatorio, las actas deben estar firmadas por el presidente y el secretario, nombrados en cada reunión.

-Libro de Inventarios y Balances: Allí se registran por lo menos una vez al año elinventario de todos los bienes, derechos y obligaciones de la compañía o el balance general en forma detallada.  

Otros libros

Existen otros libros que aunque no requieren registro ante la Cámara deComercio, son importantes de llevar de forma permanente y detallada, estos son:

-Libros Auxiliares: entre ellos se encuentran el libro de caja, el libro de bancos, el libro de cuentas por cobrar,entre otros.

-Libro de Socios o Accionistas: Este libro sólo es de uso obligatorio para las sociedades de responsabilidad limitada como las sociedades por acciones. En éste se registra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los libros obligatorios de la contabilidad
  • LIBROS OBLIGATORIOS DE LA CONTABILIDAD
  • Los Libros Principales Y Obligatorios En Contabilidad
  • Libros obligatorios de contabilidad (arts. paraguayos)
  • Libros obligatorios de la contabilidad
  • libros obligatorios de contabilidad
  • Libros Obligatorios Contabilidad Ve
  • Libros obligatorios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS