Libros poeticos y sapienciales

Páginas: 48 (11983 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Después de los libros históricos sigue, en el Canon del Antiguo Testamento, el grupo de los libros llamados didácticos (por su enseñanza) o poéticos (por su forma) o sapienciales (por su contenido espiritual), que abarca los siguientes libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares. Todos éstos son principalmente denominados libros sapienciales, porque lasenseñanzas e instrucciones que Dios nos ofrece en ellos, forman lo que en el Antiguo Testamento se llama Sabiduría, que es el fundamento de la piedad. Temer ofender a Dios nuestro Padre, y guardar sus mandamientos con amor filial, esto es el fruto de la verdadera sabiduría. Es decir, que si la moral es la ciencia de lo que debemos hacer, la sabiduría es el arte de hacerlo con agrado y con fruto.Los escritores de los Libros Poéticos, expresan las experiencias del corazón. Estos libros pertenecen a la edad de oro de la nación de Israel. Ellos exploran la experiencia del presente y enfatizan un estilo de vida de santidad. Los libros de Poesía no avanzan en la historia de Israel, sin embargo ellos se detienen y analizan temas tales como: dolor, adoración (Dios), sabiduría, vida y amor¿Qué es un sabio? Nuestro termino sabio no describe adecuadamente la realidad de estos personajes del antiguo Israel, al hablar de los sabios de Israel nos referimos a un grupo de personas bastante heterogéneo, que abarca desde el educador hasta el filosos o el teólogo; la temática del sabio se remonta en ocasiones a altos niveles teóricos, como cuando trata el origen y naturaleza de la sabiduría, elproblema del mal, el sentido de la existencia y de la actividad humana. La respuesta a todos estos problemas teóricos y prácticos que plantea la vida humana, no la busca en archivos y bibliotecas, como el historiador; ni en un contacto directo con la palabra de Dios, como el profeta. La busca en la experiencia humana general, sin duda iluminada en muchos casos por la fe.

El trabajo que acontinuación se presenta contiene una variedad de temas relacionados con estos fragmentos, en cual podremos aprender mucho a cerca de los libros poéticos y sapienciales de la biblia, así como también una explicación de las raíces de las palabras sapiencial y poesía que son las palabras de donde se despliega este tema principal.

Además de todo esto podremos encontrar una pequeña investigación por cadauno de los libros de este género empezando desde una breve explicación, del libro, hasta finalizar con un pequeño bosquejo de cómo se encuentra estructurado cada uno.

Es pues de mucha bendición para nosotros este trabajo, esperamos que todo aquel que lo lea y lo aprecie pueda también servirle de una manera excepcional como lo ha sido para nosotros.

Si de alguna manera deseas aprender más acerca del mismo te invitamos a que te introduzcas en la paginas del trabajo y que junto a nosotros aprendas de la importancia de la sabiduría y la poesía en nuestra vidas.

LIBROS POETICOS Y SAPIENCIALES

LOS ESCRITOS

La Biblia hebrea, después de sus dos primeras secciones, conocidas respectivamente como la Ley y los Profetas, contiene una tercera, llamada de modo genérico los Escritos(ketubim).

Consiste esta tercera sección en un conjunto de trece libros, que se caracterizan por su diversidad temática y formal. Seis de ellos son de índole histórica y narrativa: Rut, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester; otros seis son poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Lamentaciones; y uno, Daniel, es de evidente concepción profética y apocalíptica.Los géneros literarios de las obras que integran el grupo de los Escritos se presentan entremezclados. Lo mismo, en mayor o menor medida, ocurre también en otros libros de la Biblia. Recuérdese a este respecto la forma poética de ciertos pasajes de los Profetas (p.e., Is 40–55, joya de la poesía del antiguo Oriente) o del Pentateuco (Gn 49.2–27 y Ex 15.2–18,21).

GÉNEROS LITERARIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros sapienciales
  • Libros sapienciales
  • Libros Sapienciales
  • Libros Poeticos
  • Los libros poeticos
  • matrimonio y familia en los libros sapienciales
  • Trabajo Libros Sapienciales
  • libros sapienciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS