Libros sapienciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SABIDURIA
Introducción
La sabiduría es un fenómeno que encontramos en todos los tiempos y culturas, sin embargo hasta hace poco tiempo la sabiduría bíblica no se ha considerado suficientemente. La razón de esto está en el hecho de que la cultura occidental se centra más en la filosofía y en la ciencia que en la sabiduría popular, la cual queda reducida al ámbito de la tradición oral. Lasituación cambió en el siglo XIX con el descubrimiento de las literaturas sapienciales de Egipto y Mesopotamia hasta entonces desconocidos. Añadamos también el descubrimiento en este siglo de las sabidurías orales africanas.
Terminología
Los términos fundamentales, tanto el hebreo como el griego utilizan otros vocablos cercanos en cuanto a su significado. Así encontramos binas como "sabiduría einteligencia" (Eclo.14, 20), "sabiduría y educación" (Prov. 1, 2. 7; 15, 33).
De forma muy general se puede decir que la sabiduría se adquiere por medio de una educación progresiva y lleva a un "saber hacer" y a un "saber vivir" que no excluye los valores morales, antes los exige. En este sentido la sabiduría bíblica no se distingue de la sabiduría de cualquier pueblo y de cualquier época.
Lasabiduría se dirige a los ingenuos, a la gente infantil (Prov. 1, 4. 22. 32), a las personas simples que son susceptibles de ser influenciadas tanto por el bien como por el mal (Prov. 9, 4. 16). El que tiene poca sabiduría es un tonto, en el que no se puede confiar dado que actúa sin pensar, en definitiva es un insensato (Prov. 10, 8. 14. 21; 26, 1-12: Eclo. 21, 11-22).
La sabiduría de Dios
Laconstatación de los límites de la sabiduría humana lleva a la afirmación de la sabiduría de Dios, sin embargo el pueblo de Israel dudó durante mucho tiempo antes de atribuir al Señor la sabiduría. Posiblemente la razón de esto estuviese en que el pueblo pensaba que la sabiduría era una cualidad humana (Ex. 31, 3; 2Sam. 14, 20; 1Re. 3, 12. 28; 10, 24; Is. 11, 2; 31, 2). Será durante el exilio (586 - 539)cuando algunos textos hablen de forma explícita de la sabiduría de Dios (Jr. 10, 12; 51, 15; Prov. 3, 19; Sal. 104, 24; Job. 12, 13). Esta corriente se irá desarrollando progresivamente en la evolución del pueblo hebreo.
PROVERBIOS
Introducción
El libro de los Proverbios se considera el más genuino y por tanto, el más representativo de los libros sapienciales que encontramos en el canonbíblico. La razón de esta afirmación está en que este libro recoge los testimonios más antiguos y más refinados del estilo literario sapiencial que se asemejan bastante a las literaturas sapienciales de otras culturas contemporáneas. Además, este libro contiene la esencia de la sabiduría israelita en sus dos vertientes: la sabiduría popular y la sabiduría de escuela. Concluimos esta introducciónafirmando que estamos ante un libro pedagógico por excelencia, destinado primordialmente a la enseñanza, algo que ya aparece explícitamente en los primeros versos del mismo (Cfr. Prov. 1, 2-6).
Lengua y estilo.
La dificultad a la hora de entender el libro de los Proverbios es el hecho de que cada proverbio es una composición literaria en sí misma. Además hay que tener presente que, dado que cadaproverbio es la puesta por escrito del lenguaje hablado y popular, no siempre encontramos la estructura gramatical propia de un texto literario. Con una finalidad nemotécnica los autores de los proverbios recurrían con frecuencia a la asonancia de palabras. Esta es la principal característica del libro de los Proverbios cuyo nombre técnico es "paronomasia". A pesar de esta dificultad proveniente de lanaturaleza particular de la lengua de los proverbios, podemos individuar ciertas cualidades literarias que se repiten en el libro de forma más o menos constante y que vamos a exponer seguidamente.

Las escenas.
Tanto las imágenes como la riqueza de intuiciones psicológicas producen una viveza de estilo singular y profundidad de pensamiento sobre todo en algunas escenas. Además encontramos...
tracking img