Libros Sapiensales

Páginas: 38 (9418 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ALABANZA, SABIDURÍA Y PROFECÍA

Las palabras de Alabanza son escritos en verso y están constituidas por los libros de los Salmos, Cantares y Lamentaciones. El libro de los salmos se le conocía en hebreo como el “Libro de Alabanzas” o en griego como “Salterio” que significa “Canciones acompañadas por arpa”. El libro de Cantares es un poema que simboliza el amor de Dios de la Alianza y supueblo.
Las palabras de Sabiduría están formadas por los libros sapienciales de Job, Proverbios y Eclesiastés. Miles de dichos breves circularon entre Egipto, Mesopotamia y las tierras del este. Los cuales fueron recolectados por sabios, de igual forma escribieron monólogos o diálogos sobre cuestiones humanas específicas, tales como el sentido de la vida o la razón del sufrimiento. El libro de Jobdescribe la relación de Job con Dios del hombre justo y suficiente. El libro de Proverbios comentan los diversos consejos que realizaban los sabios a los reyes e instruían a los jóvenes de que comportamiento y conducta moral debían seguir los jóvenes en su vida. Y Eclesiastés es un libro de reflexiones sobre el significado de la vida, que en hebreo se le conoció como el “Libro de Qohelet”.
LasProféticas por los libros de Isaías, Jeremías, etc. A lo largo del Antiguo Testamento existió un larga sucesión de predicadores carismáticos llamados profetas, los cuales hablaban del propósito de Dios para el pueblo de Israel.
Las características poéticas hebreas incluyen ritmo, repetición de frases, similaridad de sonido y juego de palabras. Estos recursos ayudaban a memorizar los textos y darlesentido en su interpretación. Además, es rica en imágenes y símbolos para expresar los sentimientos humanos más profundos y para describir el poder de experiencia espiritual.


LIBROS SAPIENCIALES
El rey David

LIBROS SAPIENCIALES O POÉTICOS, (llamados en hebreo, junto con otros libros, כתובים, Ketuvim, "Escritos"), grupo de libros bíblicos del Antiguo Testamento, atribuidostradicionalmente a grandes autores de la historia literaria de Israel. Los Libros Sapienciales de la Biblia se ubican entre los Libros Históricos y los Profetas y son, en orden: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico. La literatura sapiencial aparece en Israel después de la desaparición de los Profetas, tras el exilio en Babilonia.

EL GÉNERO SAPIENCIALnació bajo la forma de refranes o proverbios de raíz popular que contenían una alta estilización estética y una clara enseñanza teológica; el proverbio se convirtió muy pronto en una sentencia altamente elaborada, cuidadosamente estructurada en base a metáforas y comparaciones. Pero a partir del destierro los sabios se unen con las otras dos grandes corrientes del pensamiento judío: los profetasy los sacerdotes.

LA "SABIDURÍA" los proverbios, sentencias, fábulas, cantares y poemas de índole moral florecieron desde la antigüedad en el Oriente semita, desde Egipto hasta Babilonia, pasando por Persia y Asia Menor. En ese sentido, la Sabiduría antigua es similar al Humanismo del Renacimiento. Por supuesto que para el judaísmo, la Sabiduría no es más que un rostro de la Palabra de Dios.Es Sabiduría, pero es inspirada.

RECURSOS LITERARIOS los que mejor se pueden individualizar son:
La sentencia: consiste en un proverbio que lleva consigo una observación o exhortación, (Prov. 22:19 y 22:26).
El enigma: de una manera interesante e intrigante, se enseña una verdad moral.
(Dan. 5:12.)
La parábola: como en (2 Sam. 12:1-4).
La alegoría: serie de metáforas enla que cada una muestra una situación distinta.
(Ecli. 11:9-12). Así, hay unas excelentes alegorías que personifican a la Sabiduría en (Prov. 8, en Ecli. 24 y en Sab. 6-10).

RECURSOS POÉTICOS en general, se llaman "poéticos" a los libros de Job, Salmos y Proverbios, pero los cristianos incluyen en este grupo a los otros Libros Sapienciales.

CANONICIDAD la lista de los Ketuvim...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros Poèticos Y Sapiensales De La Biblia
  • Trabajo Escrito Libros Sapiensales: Ruth
  • la literatura sapiensal
  • genero sapiensal
  • examen sapiensales
  • generos sapiensales
  • salmos y sapiensales
  • Libros & libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS