¡Libros Si Alpargatas No!

Páginas: 42 (10299 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
“ANTROPOLOGÍA CULTURAL”



PROFESORA: Margarita Kaminecky





¡ LIBROS SI, ALPARGATAS NO !





AÑO 2011





Alumna: Susana Beatríz Lopez

DNI. : 12.035.979


email: susawalop@hotmail. comPRÓLOGO




. .Dice Alejandra en un momento de la entrevista: “Cuando no teníamos para comer, a la noche y nos dolía la panza con mis hermanos, mi mamá nos contaba historias de la mitología griega, El Quijote , a la luz de la vela durante horas. . .
Tengo grabado esos momentos y de cómo me olvidaba que tenia hambre.”Esta imagen atravesó mi mente y mi corazón.

































- INTRODUCCIÓN -














ANTROPOLOGÍA

Concepto:

Históricamente podemos situar el comienzo de laAntropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo. El objeto de esta ciencia social, fue en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales, comunidades indígenas, sociedades primitivas, lo que se dominó “el otro cultural”
(el que no estaba representado) y nació ligada al proceso político histórico del colonialismo (forma de dominación impuesta poruna minoría extranjera racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial (o étnica) y cultural, afirmada dogmáticamente).
Su objeto de estudio fue cambiando a lo largo de la historia, según el devenir que sufrieran los procesos políticos de los países centrales europeos.
En la actualidad ya no se ocupa del otro cultural, sino de la “diversidad cultural”, lodiferente, estudiando la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales, etc).
La Antropología, como ciencia se ha encargado de conocer e interpretar a su nivel más intimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas de los diferentes grupos sociales, desde su cultura, entendida esta como dispositivo de poder que brinda instrumentos para: reproducir,modifica r, someter, resistir o aniquilar según como se la utilice.

Evolución histórica del concepto, metodología y herramientas:

Durante el siglo XVIII los ideólogos del Iluminismo elaboran una visión progresista de las sociedades salvajes, visión coherente que no logra plasmarse en una teoría y en una práctica antropológica en sentido estricto, aunque para autores como Lévi Strauss, habríaque fijar el inicio de la Antropología científica en el Iluminismo.
El siglo XVIII conserva la creencia en la universalidad de la naturaleza humana concebida como la expresión, en el plano geográfico e histórico, de la universalidad de la razón. Las sociedades salvajes no son estudiadas por sí mismas, sino por la ayuda que puedan aportar al establecimiento de una clasificación, de la especiehumana. Para estos pensadores los salvajes son los representantes contemporáneos de los hombres próximos “al origen”. Este origen es concebido como “lo auténtico”, lo puro, la ideología del “buen salvaje” esta ligada a la del Iluminismo. Rousseau ve en la sociedad salvaje el modelo de la sociedad auténtica. En la medida que el origen es lo auténtico, se puede obtener de él enseñanzas teóricas yprácticas .El pensamiento dominante a fines del siglo XVIII no pretendía fundar en la violencia el establecimiento de relaciones con las naciones salvajes, aunque esto sea incompatible con una cierta colonización, teniendo que modificar ciertas concepciones.
Así la idea del “buen salvaje” no es asimilable a la de los pensadores evolucionistas, para quienes el primitivo es el representante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro si de acuerdo
  • Resumen libro si de acuerdo
  • Critica del libro: Sí, de acuerdo...
  • Resumen Del Libro Si De Acuerdo
  • ¡Si A Un México Libre Y Justo!
  • La alpargata
  • Resumen del libro si no esta roto rompalo
  • Reseña De Libro "Si Tu Signo No Es Cáncer"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS