libros societarios

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Contabilidad de una sociedad anónima
El capítulo III del Código de Comercio Argentino que se denomina “De los libros de comercio” regula los libros obligatorios que deben llevar los comerciantes en el marco de llevar registro de sus operaciones.
Esta carga de llevar libros de comercio que estatuye la ley, comienza desde la iniciación de la actividad comercial, si bien solo tendrá librosrubricados como exige la ley el comerciante inscrito en la matrícula; y termina cuando cesa la actividad mercantil. Tratándose de sociedades subsiste durante su liquidación, hasta la total extinción de los negocios.
El artículo 44 obliga a los comerciantes, además de los que en forma especial impongan el Código u otras leyes, a llevar indispensablemente los siguientes libros:
Diario.
Inventariosy Balances.
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. El Inventario supone un recuento detallado de todo lo que tiene y todo lo que debe el comerciante. El recuento de todos los bienes y derecho de que es titular, y de todas las deudas u obligaciones que gravan su patrimonio, con la estimación de sus respectivos valores y es una operación previa al balance.
Se puede hablar de inventario deconstitución que se practica al inicio de la actividad económica e inventario de ejercicio que es el que se realiza a la finalización de cada ejercicio económico.
El artículo 48 indica que el “libro de Inventarios se abrirá con la descripción exacta del dinero, bienes, muebles y raíces, créditos y otra cualquiera especie de valores que formen el capital del comerciante al tiempo de empezar su giro”.Libro Diario. En él se registrarán en orden cronológico todas las operaciones realizadas por la empresa, pudiendo efectuarse anotaciones que resuman operaciones realizadas en un plazo no superior al mes, cuyo detalle se registrará en otros libros.
El artículo 45 indica que “en el libro Diario se asentarán día por día, y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga elcomerciante, letras u otros cualquiera papeles de crédito que diere, recibiere, afianzare o endosare; y en general, todo cuanto recibiere o entregare de su cuenta o de la ajena, por cualquier título que fuera, de modo que cada partida manifieste quién sea el acreedor y quién el deudor en la negociación a que se refiere. Las partidas de gastos domésticos basta asentarlas en globo en la fecha enque salieron de la caja.”
Libro Mayor; (no es obligatorio, pero en la práctica deviene obligatorio cuando en el Libro Diario se consignan conjuntamente los totales de las operaciones realizadas).
Libros Societarios.
En la presente se informa de los libros-registro exigidos con carácter general, sin perjuicio de la existencia de regímenes especiales.
Los libros societarios obligatorios son:Libro de Actas:
Recoge los acuerdos de juntas generales, ordinarias y extraordinarias, y especiales y de los demás órganos colegiados de la sociedad. Es posible llevar un libro de actas para cada órgano.
Es el libro que de acuerdo con la legislación deben llevar las sociedades, especialmente las compañías por acciones, para asentar en él las actas de las sesiones de su consejo de administración, yde sus asambleas de accionistas. Cualquier libro donde se asienten las actas correspondientes a determinados hechos o juntas. Algunas compañías acostumbran llevar libro de actas especiales para asentar las resoluciones de las diversas "comisiones" de su consejo, por ejemplo: "libro de actas de la comisión ejecutiva", "libro de actas de la comisión de operaciones", "libro de actas de la comisiónde régimen interior". Otras empresas también llevan un libro de actas de "inspección oficial", donde se levantan las correspondientes a las visitas de inspección que les practican diversas dependencias del gobierno.
Art 73 LGS. Libro de actas: la sociedad llevará un libro, debidamente registrado, en el que se anotarán por orden cronológico las actas de las reuniones de la asamblea o de la junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro Jurisprudencia Societaria
  • societaria
  • SOCIETARIO
  • SOCIETARIO
  • Societario
  • societario
  • Societario
  • Libros Contables y Societarios En Los Distintos Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS