Libros tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios
¿Conoce usted las nuevas condiciones aplicables a partir del 1 de julio?
tes libros contables: (i) Inventarios y Balances, Diario, Mayor (Libros Principales) y (ii) los demás libros que ordenen las leyes especiales (Libros y Registros Auxiliares obligatorios). De esta forma, en general, a manera de resumen se puede decir que todo negociantedebe llevar los siguientes libros y registros:

A partir del 01.07.2010 rige el artículo 13º de la Resolución Nº 234-2006/SUNAT, que establece los formatos e información mínima de los Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios, por tal razón, en el presente informe se abordan los aspectos más importantes relacionados con el llevado de dichos libros y/o registros a efectos de orientarsobre el adecuado cumplimiento de las formalidades exigidas.

LIBROS Y REGISTROS QUE DEBE LLEVAR TODO NEGOCIO

LIBROS PRINCIPALES: Diario, Mayor, Inventarios y Balances LIBROS AUXILIARES OBLIGATORIOS: Registro de Compras, Registro de Ventas, Libro Caja y Bancos, Registros de Control de Inventario (kardex en unidades o valorizado), Registro de Control de Bienes del Activo Fijo, Registro del Régimende Retenciones, Registro del Régimen de Percepciones, entre otros. LIBROS AUXILIARES VOLUNTARIOS: Registro de control de cuentas por cobrar y cuentas por pagar, libro bancos, libro de caja chica, etc.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Los libros y registros constituyen las herramientas fundamentales para obtener información, evaluar la eficiencia y desempeño de las diversas áreas ycumplir adecuadamente sus obligaciones. Así, en función a la información anotada en los libros y registros se elaboran los Estados Financieros, permitiendo cubrir las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios. En efecto, dado que en ellos se anotan las operaciones realizadas por los contribuyentes, se proporciona a la Administración Tributaria evidencia documentariaconstituyéndose también en una herramienta al momento de realizar sus laborares de fiscalización y verificación.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

1. Generalidades

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
El Anexo 1 de la Resolución Nº 234-2006/ SUNAT –en adelante la Resolución–detalla la relación de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, que deberán llevar los contribuyentes entanto resulten obligados y que por ende deben ser legalizados.
TIPO DE RENTA

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

3. Libros y Registros obligatorios

Así, respecto al Impuesto a la Renta, se regula la obligación de llevar libros y registros en función al tipo de renta que genere el contribuyente y para el caso de Rentas de Tercera Categoría, según el régimen en el cual se encuentra. Acontinuación se muestra gráficamente los libros y registros que se deben llevar según tipo de contribuyente:

CUADRO Nº 1: LIBROS Y REGISTROS QUE SE DEBEN LLEVAR CONDICIONES O PARÁMETROS LIBRO Y/O REGISTRO En el ejercicio gravable anterior o en el curso del ejercicio hubieran percibido rentas brutas que LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS SEGUNDA CATEGORÍA excedan las 20 UITs. (Artículo 65º TUO LIR) Esdecir, para el ejercicio 2010 haber percibido en el ejercicio anterior rentas brutas superiores a S/. 72,000. a. Contribuyentes del Régimen General (Artículo 65º TUO LIR) TERCERA CATEGORÍA b. Contribuyentes del RER (Artículo 120º TUO LIR) CUARTA CATEGORÍA (Artículo 65º TUO LIR) Ingresos Brutos mayores a 150 UIT: CONTABILIDAD COMPLETA. Ingresos Brutos Anuales hasta 150 UIT: CONTABILIDAD SIMPLIFICADARegistro de Ventas y Registro de Compras

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
2. Perspectiva contable

El artículo 33° del Código de Comercio establece que en general todo negocio (sea una persona natural o jurídica) debe llevar necesariamente, con la finalidad de proteger los intereses que confluyen en la empresa, los siguien-

Aplicable a todos...
tracking img