Libros y papeles del comerciante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros y papeles del comerciante.
El comerciante tiene como obligación, acorde con el artículo 19 del C. de Co., inscribir en el registro mercantil, sus libros, actos y documentos respecto de loscuales la ley exija esa formalidad; llevar libros de contabilidad y conservar con arreglo a la ley, la correspondencia y documentos relacionados con sus negocios o actividades. 

 
Esos librosobligatorios para el comerciante, son aquellos que debe llevar conforme a la ley y que pueden ser exigidos por las autoridades; son indispensables para dar cuenta de los negocios del comerciante y, respectode ellos, existen unas prohibiciones. El artículo 49 del C. de Co., establece que se entiende por libros de comercio los que deben llevarse obligatoriamente por disposición legal, y por auxiliareslos necesarios para el completo entendimiento de aquéllos. Los papeles serían la correspondencia, los comprobantes de contabilidad y los soportes de la misma. 

 
Los libros auxiliares son libros dedetalle, en donde se asientan o registran los pormenores de todas y cada una de las operaciones del comerciante. Los principales en cambio, son los libros de resumen, de registro de las cifrastotales, extractadas del detalle que entrega cada uno de los libros auxiliares, de este modo el comerciante debe llevar los libros principales que considere más adecuados según la índole de su negocio ytodos los auxiliares que estime necesarios para el completo entendimiento de los principales. 

 
Si el comerciante incumple el deber de registrar sus libros de comercio, no por ese hecho, la cámara decomercio respectiva puede retirarlo de la lista de afiliados, pues ella no tiene facultades legales para sancionarlo, salvo que así se encuentre pactado en sus estatutos. Además, vale la penarecordar que una cosa es el registro y otra la afiliación, ya que mientras el primero obedece al cumplimiento de un deber legal que debe llevar a cabo todo comerciante, la segunda obedece a la voluntad del...
tracking img