Libros y registros contables perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS Y REGISTROS CONTABLES

INTRODUCCION

Antes de pasar a exponer los Aspectos Formales de carácter tributario vinculados a los libros y registros contables, entendemos que resulta necesario definir que es la contabilidad y cuales son los principios que las enmarca, para luego establecer el marco legal de su aplicación en nuestro país, y en especial las normas tributarias que las regula.Contabilidad (J:R: Bach en su Enciclopedia de Contabilidad Economía Finanzas y Dirección de Empresas tomo II ) es la denominación con que se conoce la ciencia de la administración de la hacienda, reservándose el término teneduría de libros para el arte de la registración contable.

En otros tiempos, contabilidad y teneduría de libros se confundían, pero en los actuales, con el desarrolloextraordinario de las operaciones mercantiles, la complejidad e importancia adquirida por los patrimonios, y la variedad e incidencia de las distintas formas impositivas , ha ido produciendo una división cada vez mas acentuada entre la función del asesoramiento técnico, económico, financiero, y administrativo y la mera registración de las operaciones de cada hacienda.

Hemos mencionadointencionalmente el término Hacienda y no empresa, porque aquel designa el genero y éste una especie, y la contabilidad es universal en cuanto abarca toda clase de explotación donde haya un complejo patrimonial, para cuya utilización, conservación y/o9 incremento se realicen actos administrativos susceptibles de controlar, interpretar, y registrar. Así pues la contabilidad puede referirse a explotaciónhaciendales, tales como la domestica, un simple buque, un campo, un inmueble urbano en propiedad horizontal, o cualquier empresa industrial y comercial, etc.

Para Julio Panez Meza, define a la Contabilidad es una disciplina que proporciona información financiera y de otra índole, indispensable para dirigir y evaluar eficientemente las actividades de cualquier organización.

Con relación a losPrincipios de Contabilidad que enmarcan las practicas contables, estos se encuentran desarrollados en las Normas Internacionales de Contabilidad NIC.

Cabe indicar que los Principios de Contabilidad son el de ente, equidad, partida doble, periodo, moneda común denominador, periodo, devengado, realización, importancia relativa, materialidad, diferido, uniformidad, etc.

Estos principios son los querigen de manera Universal la practica contable, y han sido aprobados a nivel Internacional y reconocidos por la Federación de Contadores Públicos del Perú, institución que agrupa a los colegios profesionales de contadores a nivel nacional.

Teniendo como base los principios de contabilidad se efectúa el registro de operaciones contables a fin de obtener los Estados Financieros como el BalanceGeneral, el estado de ganancias y perdidas, el estado de cambios en el patrimonio neto, y el estado de flujos en efectivo, así como las información complementarias y las notas a los estados financieros.

Asimismo, por medio de la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados, se establecen los procedimientos para el control interno contable, que permita establecercualitativa, cuantitativamente y de manera clara, confiable y resumida el estado de las operaciones de la empresa, herramienta muy útil para la toma de decisiones.

I RESUMEN DE LA LECTURA DE LA SEPARATA DE INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMENTE

Los Libros y registros contables registran las transacciones o hechos económicos de una empresa, constituyendo parte del proceso contable.

Importancia de losLibros Contables.-

a) En ellos se compila el total de las operacionesrealizadas por la empresa
b) Constituyen la base para la elaboración de los Estados Financieros
c) Constituyen un instrumento de defensa de la empresa en un proceso contencioso o judicial respecto de las operaciones efectuadas
d) Reflejan el cumplimiento de la empresa de sus obligaciones formales y sustanciales
e)...
tracking img