Libros y registros de contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD HOTELERA

TEMA:

LIBROS Y REGISTROS

PROF. ROLANDO PALACIOS SANCHEZ

ALUMNOS:

*ANGELES JUAREZ DANIEL ENRIQUE

*CRUZ ALTAMIRANO HILDA ARACELI

*MENDOZA CRUZ EDUARDO EFRAIN

*VICTORIA SALOMON WILMAR EDU

OAXACA DE JUÁREZ, 14 DE ABRIL DEL 2011

INVENTARIOS Y BALANCES

Este libro se afecta, cuando menos cada año, por el registro del balance anual y el estado deresultados del ejercicio fiscal, así como por la relación de los inventarios a fin de año. El código de comercio vigente, exige que al igual que el mayor y el diario general, este libro de inventarios y balances sea autorizado por la oficina federal de Hacienda correspondiente a la jurisdicción de la empresa.

El libro de Inventarios y Balances deberá estar encuadernado y foliado, en él deberáanotarse cuando menos el Balance y el Estado de resultados que correspondan a cada ejercicio y, además, las relaciones analíticas del Balance.
Cuando el contribuyente no anote en el libro de inventarios y balances las relaciones analíticas del balance debe integrar un cuaderno anexo al mismo que contenga cuando menos un inventario que detalle las unidades y el costo de la existencia física de lasmercancías. Dicho cuaderno deberá presentarse para su autorización ante la autoridad exactora correspondiente a más tardar el día en que deba presentar su declaración; deberán constar en tal cuaderno los asientos referidos al cierre del ejercicio correspondiente.

Relaciones analíticas del Balance. Son las que contienen en forma analítica o detallada los conceptos que integran a cada una delas cuentas que forman parte de los estados financieros, dichas relaciones se conocen, también, con los nombres de anexos o pormenores del Balance.

MAYOR

Este libro se afectará una vez al mes con las concentraciones del diario general cuando el sistema es manual; se afectará diariamente por descarga de la maquina de contabilidad, cuando es mecanizado.

Los cargos y créditos a las distintascuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.

Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libromayor, representada por una T.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar¨ del menú superior

En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, se tiene un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes.

Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos será objeto de continuas variaciones.

El Mayorcontiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en éstas se habrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo éste el cometido del Mayor.

Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste viene dadopor la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:

– Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber.

– Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber.

– Nulo, si el valor de ambas sumas coincide.

En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con la sumade los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del Debe será igual al importe total de las sumas del Haber.

Tipos de Libros Mayor

Se reconoce que hay dos tipos:

Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general

Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares.

Importancia y Finalidad.

Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite...
tracking img