Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS LIBROS?
CONCEPTO
Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado, es decir encuadernadas y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
En general denominamos libros a las obras científicas, literarias o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar un ejemplar que puedeaparecer impresa o en otro soporte.

Tradicionalmente el libro era un documento impreso, pero lo cierto es que hoy ya existen muchos libros en soporte electrónico.

También se llama libro a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados tomos o volúmenes. También libro a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

Hoy díaesta definición no pertenece solo al mundo impreso, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web.

El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso sedenomina audio-libro.
Por otro lado la Unesco declara que un libro debe poseer 49 páginas o más y puede tratar sobre cualquier tema.
Historia
Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestrananimales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. Son el más antiguo precedente de los primeros documentos impresos de que se tiene memoria.
Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que predominaba el analfabetismo, loslibros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como las de Pérgamo, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos. El acceder a un libro de la época era un trámite al alcance de pocos. Desde la antigüedad, predominaban laignorancia y la superstición, pero se reconocía el enorme poder e influjo que tenía la información para quien decidía obtenerla; por eso, era celosamente guardada.
Con la llegada de la imprenta, se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes, tales como periódicos,revistas, internet, etc.
EL LIBRO ELECTRÓNICO
A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde podíamos encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981 seproduce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary.
Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital (también conocido como eBook) experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió más de medio millónde copias, al precio de dos dólares y medio la copia. El mes siguiente Putin también sacó a través de Internet sus memorias.
Desde este momento comenzaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales empezaron a incorporar libros electrónicos en sus catálogos.

LA ANTIGÜEDAD DEL LIBRO
Se sabe que los chinos crearon el primer libro impreso en el año 868 d. C. Los...
tracking img