Libros

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Escuela Superior Politécnica del Litoral

Historia del Arte Universal

Proyecto
De
Investigación
Helénica:
Aristóteles Esquilo y Eurípides

Integrantes:

Diana Pincay
Jeannina tomalá
Natasha Guerra
Viviana Franco

El Arte Helénico

Introducción

El arte helénico, caracterizado por su diafanidad, empezó a dar a los dioses forma de verdaderos hombres. A través de susesculturas podemos admirar el constante esfuerzo por precisar la anatomía humana y lograr un perfeccionamiento tal de la forma que ésta pudiera expresar plásticamente el canon de la belleza ideal. Tal fue la intención de Praxiteles al realizar la Afrodita de Cnido, que recoge el momento en que la diosa se despoja de sus ropajes para entrar en el baño. La plenitud de formas plásticas, que en nadadesvirtúan su esbeltez ni su elegancia, reflejan ese sentido de la voluptuosidad griega, que concibe a la mujer más como amante que como madre. Afrodita, la Venus romana, es la diosa cuyos encantos ningún hombre puede resistir, dotada de todos los hechizos para ser amada. Si Dante Alighieri, muchos años más tarde, intentó encontrar la clave de la belleza esencial en las justas proporciones, el arte griego,en el siglo iv antes de Cristo, había procurado hallar la fórmula plástica de esas mismas proporciones.

Pero aun encontrándonos con obras cuyo goce estético radica en el intento de objetivar un canon ideal de belleza, el problema de la objetividad o subjetividad de la belleza sigue dando pie a muy diversas polémicas. Unos versos de Miguel Ángel nos ilustran suficientemente para conocer elnúcleo del problema:

Dime, oh Dios, si mis ojos realmente la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente y mis ojos la ven doquier que giran.
Y sin embargo, a pesar de la diversidad de ideas sobre la belleza y de la misma diversidad del sentimiento de la misma, podemos afirmar, haciendo nuestra la frase de Henri Poincaré, que si la naturaleza no fuese bella no valdríala pena nuestro esfuerzo por conocerla. La mujer, símbolo de vida, es en esta labor la mejor fuente de inspiración del hombre.

El arte helénico fue la producción artística que, a partir de finales del s. IV a.C. hasta el siglo I a.C. , plasmó las emociones de la época tras la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.). En dicha época, el arte que, ya se había puesto al servicio de la corte de losdiádocos, adquirió un carácter de celebración, individual y eminentemente decorativo y se dividió en varios géneros. Uno de los máximos representantes de esta civilización fue Lisipo de Sicione que, basándose en la experiencia de la escuela ática y elaborando de forma personal el «canon» del gran broncista Polícleto (V a.C.), llegó a soluciones nuevas de extrema libertad espacial que lo convirtieron enuno de los artistas más grandes del periodo.

Aristóteles

Biografía de Aristóteles (- 384 a - 322)
Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociarcon el posterior interés naturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente
Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón enla que permanecería durante veinte años, luego abandona la academia y regresa a Atenas Una vez en Atenas, en el 335, fundará su propia escuela, el Liceo, una comunidad filosófica al estilo de la platónica , llamada así por estar situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios.

Principales obras de Aristóteles:
Organon (‘instrumento’), conjunto de tratados de lógica, llamados de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS