Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La calidad de vida es bienestar, la satisfacción, la felicidad, que una persona tiene en un momento dado de su vida. Este es un concepto subjetivo que cada persona tiene o adopta a su forma de vivir ya sea que este influido por la sociedad, la cultura y los valores entre otros. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o inclusomonetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando esta establecido un bienestarsocial como ocurre en los países desarrollados.
Desarrollo:
En las personas, la forma de sentir o pensar acerca de algo esta influido directamente por los factores del entorno, en especial, la cultura. De esta manera, si se graficara el proceso, las personas (definidas como seres sociales) se transforman en la intersección de éstos factores, es decir, "nosotros, los seres humanos operamos ennuestra vida en muchos y diferentes dominios de realidad, los cuales como diferentes desde conversaciones y explicaciones se interceptan en nuestros cuerpos. En otras palabras, el ego es un modo dinámico en un espacio multidimensional de identidades humanas, y el yo – el humano individual – es la corporalidad que realiza la intersección de las redes de conversaciones que constituyen el ego".
Si sele da otra lectura a éste planteamiento, se puede decir que sostiene que los seres humanos poseen encapsulada cierta forma de sentir y pensar (nuestra subjetividad), es decir, el propio vivencia subjetivo se ve limitado por la cultura en la que se está inserto, de esta manera, si una mujer Africana está a punto de contraer matrimonio no va a sentir y pensar lo mismo acerca del matrimonio que unamujer Chilena que esté en la misma situación, simplemente porque son dos personas distintas que se construyeron en lugares distintos, con características distintas, con representaciones sociales distintas y rituales distintos de matrimonio.
De acuerdo a lo anterior, si se está determinado por la cultura en la que se esté inserto, podría pensarse que la calidad de vida se daría igual para lasdistintas culturas y entonces pudiera definirse el concepto abordando los distintos factores de cada cultura, pero no basta con eso. Hay un espacio en el medio de las intersecciones de factores que influyen en el accionar como la tan mencionada cultura, la historia personal, la ubicación sociocultural y geográfica en donde se nace, etc. y ese espacio es lo que le da a cada persona su manera de sentirla vida, sus expectativas, sus metas, sus deseos, su sentido de vida, etc. y que se relaciona directamente con la libertad(siempre entendiéndola como limitada por los factores del entorno).

La libertad, rectamente comprendida es un cumplimiento por la persona de la ordenada secuencia de eventos de su vida. La persona libre se mueve voluntaria, libre y responsablemente para desempeñar suimportante papel en un mundo cuyos eventos determinados pasan por él y por su elección y voluntad espontáne. Es ésta libertad la que diferencia el ser de cada persona, ese espacio que queda en el corazón y que está interceptado por muchos factores es lo que hace elegir cosas distintas, en otras palabras es la subjetividad propia.

La subordinación de cualquier forma de crecimiento cuantitativo alcualitativo. O lo que es lo mismo: la subordinación del nivel material de vida al medio ambiente y a la calidad de vida en un sentido más amplio, humanista e integral. Esta premisa deberá condicionar cualquier acción legislativa de regulación del mercado o de fomento económico, siendo una idea-norte que debe orientar toda política económica. El jurista que de un modo más rotundo ha apostado por...
tracking img