Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SITEMA COSMOLOGICO DEL TOTEMISMO Y LA NOCION DEL GÉNERO

Introducción:
Se desarrollará la comprensión del estudio de Emile Durkheim buscando a la religión más primitiva, principalmente basándose en estudios de tradiciones con las que vivían diferentes fratrías Australianas, dentro de nuestra bibliografía esta su libro Las formas elementales de la vida religiosa, entre otros, textosencontrados en Internet.

El totemismo incluye cierta identificación mística con el tótem, en que se resuelve el concepto primitivo del ser y de la vida con sus eventualidades, especialmente el nacimiento, la procreación y la muerte. Considerado antepasado común, el tótem tiene la función de estructurar socialmente a la comunidad, estableciendo un conjunto de obligaciones y prohibiciones (endogamia,tabús alimentarios, rituales, etc.).

Definiciones necesarias para la comprensión del tema:
Fratrías: Del griego hermandad, derivada de hermano. En sentido antropológico, se trata del agrupamiento de dos o más clanes de una tribu o un pueblo.
Clan: El clan es un grupo mayor que comprende varios linajes y traza su descendencia común con un antepasado remoto y a veces, incluso desconocido uolvidado. Sus funciones poco tienen que ver con la vida cotidiana y se refieren más a la articulación social de los grupos que incluye y aspectos rituales. Los miembros de un clan pueden tener un emblema como identificación (un tótem) y del que toman su nombre. Se trata de una distinción nominal que es necesaria en tanto es común que en este tipo de organizaciones rija una norma exogámica que impide quelos miembros de un mismo clan contraigan matrimonio.
Sistema Cosmológico: Cosmología es el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.

Definición y Características Generales
El totemismo es un sistema de creencias, que viene de muy antiguo, en el que el hombre afirma tener parentesco con un tótem, que esun objeto, un animal o una planta, que sirve de símbolo de un grupo o de un individuo, con quien se guarda una relación mística.
El término totem se ha usado para caracterizar unos rasgos religiosos y de organización social en muchos pueblos primitivos. El totemismo se manifiesta en varias formas y tipos de diferentes contextos, sobre todo entre pueblos que mezclaban la economía (cultivos ycaza) y, especialmente, entre las comunidades de cazadores, como en Australia, y en tribus que crían ganado. El totemismo, de ningún modo, puede catalogarse como una fase general del desarrollo cultural, pero sin duda, ha ejercido un efecto psicológico en el comportamiento de ciertos grupos étnicos, en su socialización y en la formación de la personalidad humana.
El término deriva de la palabraototeman, del lenguaje de la tribu Algonkian de Ojihwa (en el área de los Grandes Lagos en América Norte oriental) :él los origina ; originalmente significa "su hermano-hermana pariente". La raíz gramatical, ote, significa una relación de sangre entre los hermanos que tienen la misma madre y que no pueden casarse entre ellos. Esta palabra se introdujo en inglés en 1791 por comerciantes británicos yque le dio un falsa traducción a la creencia que designaba el espíritu guardián del individuo que aparecía en forma de un animal - una idea de los clanes de Ojibwa que se acepta, porque vestían desgastadas las pieles de los animales. Se confirmó al final del 18 siglo que los clanes Ojibwa lo aceptaron por los animales de los que vivían rodeados en las áreas que habitaban.
La naturaleza detotemismo es aconsejable definirla tan ampliamente como sea posible, tomando en cuenta sus muchas formas, ya que se trata de un complejo de ideas diversas y maneras de comportamiento basadas en una visión del mundo de la naturaleza. Hay puntos ideológicos, místicos, emocionales y reverenciales; estas están en las relaciones genealógicas, ya sea de grupos sociales o de personas individuales con...
tracking img