Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN (Walter Riso)
El pensamiento es el mejor aliado del ser humano, ya que es lo que nos diferencia de los demás seres vivos, nuestra racionalidad muchas veces, nos ayuda a saber cómo enfrentar un problema, pero en algunas ocasiones no es así. El pensamiento es uno de los principales y reales enemigos del ser humano, hace reflexionar sobre lo importante y poderosa que esnuestra mente, sobre lo necesario que es pensar mejor para que la vida no se nos haga complicada.
Un terapeuta que trabaja el área cognitiva, que nos expone algunas fórmulas para lograr pensar bien, para evitar el autoengaño, darnos cuenta de cuándo nuestra forma de pensar es irracional, el área cognitiva, que es el sistema de procesamiento de información humano, la premisa es: si pensamosmejor, podemos actuar mejor.
Sostiene que la mente sí puede cambiar y nos da tres tips que se tienen que hacer: dejar de mentirse a sí mismo, aprender a perder y aprender a discriminar cuándo se justifica actuar y cuándo no, encontrar sugerencias para modificar el pensamiento que te hace daño, además por ejemplo que te harán reflexionar sobre temas tan cotidianos como el miedo a hablar en público oel sentirse una mala hija y en amor, que busca hacerte pensar correctamente para que tu forma de actuar sea la mejor.
Sentirse bien te podrás darte cuenta de que el cambio es necesario para que la mente funcione mejor, que muchas veces defendemos causas perdidas y aunque lo sabemos nos aferramos a ellas y eso casi siempre nos hace daño, por ejemplo, el aferrarse a un amor que tú sabes que no teva a llevar a ningún lado, pero te aferras y no lo dejas ir, muchos no sabemos perder, pues lo consideramos mediocre o conformista, pero te das cuenta que no es conformismo, ni mediocridad, que saber perder es algo necesario para la vida, es saber aceptar que no siempre vas a tener todo.
Nos habla del cambio, de lo necesario que resulta éste, para que podamos avanzar en nuestro camino parapensar bien, la mente es tan astuta que para mantenerse es capaz de no cambiar y vivir en la absoluta irracionalidad, sin importar que eso no le convenga al hombre, pero es el hombre quien tiene que tomar conciencia de lo que está haciendo.
El cambio no se puede dar si nosotros no nos permitimos autocriticar nuestras acciones, para que haya un verdadero cambio es importante, meta pensamiento, esdecir, pensar sobre lo que pensamos.
“Los malos pensamientos”, por ejemplo, muchas veces nosotros nos programamos a que las cosas nos van a salir mal y hacemos que nos salgan mal, a esto Riso le llama sesgos, pero también es un mal pensamiento, ya que somos pesimistas y hacemos que lo que realizamos no sea lo que esperamos, pues desde el principio nos mentalizamos con que va a estar mal.
Noshabla del perdón que puede ser un auto regaló que nos va a ayudar a tener una vida más tranquila y sin rencores y nos da algunos “caminos” para llegar a él, nos hace mejores seres humanos, pensar bien nos hace racionales pero no insensibles, los extremos siempre son malos, pero saber pensar es algo que nos propone con la finalidad de que actúes mejor, de que tu vida tenga una mejor calidad de vidapara que te sientas bien.

Lo que importa no es tener muchos bienes materiales, sino valorar lo que tenemos; aceptarnos como somos, pues es algo absurdo con la que algunos vivimos, el querer ser lo que no somos, si nosotros nos aceptamos y otras personas nos aceptan como somos, pues que bien, pero si no, pues no nos va a importar porque lo importante es que nosotros nos aceptamos. Hay que verlas cosas como son y no como queremos verlas; hay que perdonar porque nosotros también nos equivocamos y hemos cometido errores que han afectado a otros, con esto no nos vamos a justificar sólo vamos a entender a quien nos hizo daño.
Para cambiar, la mente debe hacer tres cosas: a) dejar de mentirse a sí misma; b) aprender a perder; y c) aprender a discriminar cuánto se justifica actuar y cuánto...
tracking img