Libros

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
No. 4 Mayo 2008 CEBEC
CAINCO Av. Las Américas Nº 7 E-mail: cebec@cainco.org.bo Telf. (591-3) 333-4555 Int.413 Fax (591-3) 333-2353 Casilla 180 Santa Cruz - Bolivia

Cambio de Año Base IPC 2007: Inflación Maquillada

Sumario Para comprender mejor el cambio que el INE ha propuesto para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Centro Boliviano de Economía (CEBEC) de CAINCO realizó unanálisis coyuntural en el cual describe a este indicador bajo la visión técnica desnudando algunos puntos: • • • • • En 1991 se cambió por última vez la base de cálculo del IPC y éste tendría que realizarse cada 5 ó 6 años. Se lo hizo justo en un momento delicado por el proceso inflacionario. Ahora, se utilizarán promedios geométricos y no aritméticos, tal como venía aplicándose, lo que tiende a bajar lainflación. De igual forma, se disminuye la ponderación a aquellas categorías que han sufrido un mayor incremento de precios, lo que hará que la inflación también disminuya. Con este cálculo se obtendrá un menor índice de inflación. El INE debe ser más transparente en cuanto a la información que ofrece, pues sólo se dispone de la publicada en prensa.

1. Antecedentes. El Índice de Precios alConsumidor (IPC) es una medida de la evolución en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes y servicios, clasificados por sectores, que consume una unidad familiar media representativa de los hábitos de consumo del conjunto de una sociedad. Es el índice utilizado para cuantificar la inflación y sirve de referencia para el reajuste de salarios, para las transacciones financieras, en larevisión de los contratos de arrendamientos inmobiliarios, en la fijación de las pensiones, en la actualización de primas de seguro, etc. En suma, es un indicador fundamental en una economía puesto que es la base referencial para el diseño de políticas públicas, para medir y comparar el crecimiento económico, para la construcción de otros indicadores económicos y para contrastar el desempeño de laspolíticas públicas sectoriales, entre otros. Bolivia ha cambiado el año base para el cálculo del IPC en 1931, 1966, 1991. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha anunciado el cambio del año base a 2007 he introducido cambios en la metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), esto comenzaría a aplicárselo a partir del mes de abril de 2008. El año base, es aquelaño en que se levanta la información (precios y cantidades) del conjunto de bienes y servicios que consume una unidad familiar media representativa de la sociedad.

1

En una primera etapa los cambios de años base sugeridos por los avances científicos deberían realizarse cada 10 años. Ahora con la dinámica mundial y la globalización, las estructuras de consumo de los países tienden a variar conmayor rapidez, por lo tanto, el cambio debería ser realizado con menor amplitud, por ejemplo, 5 ó 6 años es lo recomendable. 2. Principales cambios realizados. Los principales cambios realizados en los años base, fundamentalmente, tratan de reflejar los nuevos patrones de consumo de los distintos periodos de tiempo. Esto implica un cambio en la estructura de ponderación de las ciudades y de losdiferentes productos, inserción de nuevos productos y la eliminación de otros. Los cambios más relevantes que se introducen en el nuevo año base 2007 respecto al de 1991, son los siguientes: a. Cambio en la ponderación de las ciudades. El IPC 1991 levantaba información de las cuatro principales ciudades de Bolivia: La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y El Alto. El IPC 2007 levantaráinformación de las nueve ciudades capitales de departamento. En el caso de la ciudad de La Paz, se incluye a El Alto.
Ponderación de las ciudades en el IPC

IPC 1991 Departamento La Paz Santa Cruz Cochabamba El Alto Ponderación 38.00 31.00 21.00 10.00

IPC 2007 Departamento La Paz1 Santa Cruz Cochabamba El resto de las capitales Ponderación 28.80 36.94 18.98 15.28

Fuente: Elaboración CEBEC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS