Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL FEDERALIZADA DE TAMAULIPAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CLAVE 28DNP0009Y

CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA II

BIOGRAFÍA
“CARLOS DARWIN”

ALUMNA: ANA KAREN PÉREZ TORRES
GRADO: 3° GRUPO: “A”

M.C. JESÚS GONZÁLEZ MUÑOZ

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS ENERO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El nacimiento científico de la teoríade la evolución orgánica supuso un cambio revolucionario en la concepción de la naturaleza, con profundas implicaciones en otras áreas del conocimiento, así como en la actitud social y religiosa. Su desarrollo ocasionó un encendido y largo debate entre sus numerosos detractores y sus escasos defensores, aunque en el último tercio del siglo XIX una parte considerable de los naturalistas habíaaceptado ya las nuevas ideas. El acontecimiento más destacado de esta historia fue, sin duda, la publicación en 1859, de la primera edición de El origen de las especies, de Charles Darwin, una de las obras más importantes, influyentes y provocadoras de la historia del pensamiento.

En este trabajo se analiza la metodología científica de Darwin, tal como queda reflejada en su obra evolucionista(particularmente en El origen de las especies). Varios autores [por ejemplo Flew, 1959; Crombie, 1960; Manser, 1965; Bunge, 1967; Vorzimmer, 1969; Ruse, 1975 a, 1975 b, 1983] se han ocupado ya del tema, sin que pueda decirse que se haya llegado a ninguna conclusión definitiva. Se acepta que, en líneas generales al menos, la obra científica de Darwin se ajusta al sistema hipotético deductivo. Se aceptatambién que falta rigor formal en la exposición del núcleo central de la teoría, aunque ese rigor no es usual en las publicaciones naturalistas de la época.

El trabajo se inicia con un breve bosquejo de la filosofía de la ciencia en la Inglaterra de la segunda mitad del siglo XIX, con especial atención a los trabajos de Herschel y Whewel y a otros acontecimientos relevantes para la génesis y laestructuración de las ideas evolucionistas de Darwin.

A continuación se analizan la formación científica y filosófica de Darwin, las influencias recibidas (sobre todo las de Herschel, Whewel y Lyell) y su preocupación por adaptar su teoría a los cánones newtonianos de ciencia.

Tras esta breve semblanza del ambiente y del personaje, se analizan sus dos primeros ejercicios de aplicación delmodelo hipotético deductivo, los arrecifes de coral y las cañadas de Glen Roy. Se analiza después la estructura de El origen y la del núcleo central de su teoría de la evolución. Finalmente se compara la metodología científica de Darwin con la de otros evolucionistas que le precedieron.

CHARLES ROBERT DARWIN
(12 DE FEBRERO DE 1809 – 19 DE ABRIL DE 1882)

Fue un naturalista inglés que postulóque todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del procesoevolutivo hasta los años 1930, y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.
Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo,aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformistas de Charles Lyell, mientras que la...
tracking img