Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lydia Carrasco Pérez 2º G.S. Adm. Y Finanzas. I.E.S. Consaburum

ÍNDICE
ÍNDICE ............................................................................................................................ 2 EL ECONOMISTA CAMUFLADO. ............................................................................ 3 TIM HARFORD......................................................................................................... 3 0.- INTRODUCCIÓN. ................................................................................................ 3 1.- ¿QUIÉN PAGA TU CAFÉ? ................................................................................. 4 2.- LO QUE LOS SUPERMERCADOS NO QUIEREN QUE SEPAS. ................ 6 3.- LOS MERCADOS PERFECTOS Y “EL MUNDO DE LA VERDAD”. ........ 8 4.-EL TRÁFICO URBANO. ................................................................................... 10 5.- LA VERDAD SECRETA. .................................................................................. 16 6.- UNA LOCURA RACIONAL. ............................................................................ 20 7.- LOS HOMBRES QUE NO CONOCÍAN EL VALOR DE NADA. ................ 20 8.- PORQUÉ LOS PAÍSES POBRES SON POBRES. ........................................ 22 9.- CERVEZA, PATATAS FRITAS Y GLOBALIZACIÓN. .............................. 23 10.- CÓMO CHINA SE HIZO RICA. .................................................................... 24 11.- CONCLUSIÓN. ................................................................................................. 24

El economistacamuflado.

Tim Harford

EL ECONOMISTA CAMUFLADO.
LA ECONOMÍA DE LAS PEQUEÑAS COSAS.

TIM HARFORD.
El británico Tim Harford nacido en 1973. Educado en Oxford, donde impartió clases, sus columnas para el periódico económico The Financial Times dieron título al primero de sus libros publicados, El economista camuflado (2007). A éste le siguió La lógica oculta de la vida (2008), ambos editados enEspaña por Temas de Hoy, y ahora prepara un tercero con recetas para la crisis. Sus ventas se cuentan por miles y los países en los que han sido traducidas superan la veintena. En ambos volúmenes, el columnista habitual de Actualidad Económica y colaborador de la BBC, donde ha presentado varios programas, busca los principios económicos que se esconden detrás de nuestras actividades cotidianas.0.- INTRODUCCIÓN.
¿Qué tiene que ver el precio del café que bebemos cada mañana con la renta de los terratenientes del siglo XIX? ¿Por qué es mejor, desde un punto de vista económico, soportar malas condiciones laborales que vivir en la época de Mao? ¿Por qué los sindicatos no se pronuncian en contra de las pésimas condiciones laborales que hay en ciertas fábricas del mundo en desarrollo? Estas sonalgunas de las interrogantes que responde este libro, en el que el autor echa mano de la teoría económica básica para revelar el mecanismo que yace bajo algunos de los fenómenos económicos más comunes de nuestra época. Algunos de los temas tratados son: precio y escasez, mercados e información, externalidades económicas y mercados financieros, entre otros. Este es un libro acerca de cómo ven elmundo los economistas. En la introducción, el autor pone como ejemplo a una persona que se está tomando un capuchino. Nos dice que el economista ve el capuchino como el producto de un sistema de complejidad asombrosa ya que no existe una única persona en el mundo que pueda producir por sí sola todo lo necesario para hacer un capuchino. El economista sabe que el capuchino es producto de un granesfuerzo de equipo y que, además nadie está a cargo de ese equipo. En este libro, Tim Harford trata de explicarnos a través de la visión de los economistas cómo funciona un sistema, cómo las personas intentan explotarlo y cómo nosotros, como consumidores intentaremos protegernos.

Lydia Carrasco Pérez

3

El economista camuflado.

Tim Harford

1.- ¿QUIÉN PAGA TU CAFÉ?
En este capítulo,...
tracking img