Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Destacar en rasgos generales los primeros cuatro capítulos del libro El Laberinto de la soledad del autor Octavio Paz en la cual plasma sus ideas sobre el pensamiento del los ciudadanos de Mèxico asi como su opinión en temas de grupos urbanos uno de ellos los pachucos, el lenguaje cotidiano asi como la religión, sobre la mujer, las tradiciones que se festejan en nuestro país; tioca untema muy importante “la muerte” y como los mexicanos le tememos pero también la respetamos y la festejamos.

Capitulos:
* EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS
*MASCARAS MÈXICANAS
*TODOS SANTOS, DIA MUERTOS
*LOS HIJOS DE LA MALINCHE

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
CAPITULO I
EL PACHUGO Y OTROS EXTREMOS

El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo ynosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Todo surge a medida de la adolecensia en la cual el joven se siente como un niño y como un adulto ya que esta ente interrogantes, antes el chico se distraía en la niñez con juegos y los adultos son agobiados con el trabajo por ello el adolecente se encuentra en ese estado.
Este concepto también esta relacionado con lospueblo en crecimiento en los que la pregunta que surge es ¿Qué somos? y ¿Cómo realizaremos eso que somos?; muchas veces las respuestas que damos a estas preguntas son desmentidas por la historia, porque eso que llaman el "genio de los pueblos" sólo es un complejo de reacciones ante un estímulo dado; frente a circunstancias diversas, las respuestas pueden variar y con ello el carácter.
Cuando sehabla con ellos se advierte que su sensibilidad se parece a la del péndulo, un péndulo que ha perdido la razón y que oscila con violencia y sin compás. Este estado de espíritu o de ausencia de espíritu ha engendrado lo que se ha dado en llamar el "pachuco". Como es sabido, los "pachucos" son bandas de jóvenes, generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del Sur y que se singularizantanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. Rebeldes instintivos, contra ellos se ha cebado más de una vez el racismo norteamericano. Pero los "pachucos" no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados. A pesar de que su actitud revela una obstinada y casi fanática voluntad de ser, esa voluntad no afirma nada concreto sino la decisión ambigua, como se verá de no sercomo los otros que los rodean. El "pachuco" no quiere volver a su origen mexicano; tampoco al menos en apariencia desea fundirse a la vida norteamericana. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: "pachuco", vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo. ¡Extraña palabra, que no tiene significado preciso o que,más exactamente, está cargada, como todas las creaciones populares, de una pluralidad de significados! Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.
Incapaces de asimilar una civilización que, por lo demás, los rechaza, los pachucos no han encontrado más respuesta a la hostilidad ambiente que esta exasperada afirmación de su personalidad. Otrascomunidades reaccionan de modo distinto; los negros, por ejemplo, perseguidos por la intolerancia racial, se esfuerzan por "pasar la línea" e ingresar a la sociedad, quieren ser como los otros ciudadanos. Los mexicanos han sufrido una repulsa menos violenta, pero lejos de intentar una problemática adaptación a los modelos ambientes, afirman sus diferencias, las subrayan, procuran hacerlas notables. Enmuchas partes existen minorías que no gozan de las mismas oportunidades que el resto de la población. Lo característico del hecho reside en este obstinado querer ser distinto, en esta angustiosa tensión con que el mexicano desvalido huérfano de valedores y de valores afirma sus diferencias frente al mundo. El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Sólo le...
tracking img