Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Gauss

Retrato de Carl Friedrich Gauss, por Christian Albrecht Jensen

Johann Carl Friedrich Gauss (Gauß) (30 de abril de 1777 – 23 de febrero de 1855), fue un matemático, astrónomo y físicoalemán de una gigantesca genialidad, que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la geodesia, el magnetismo y laóptica. Considerado "el príncipe de las matemáticas" y "el matemático más grande desde la antigüedad", Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y esconsiderado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido alrededor de la historia.

* Infancia

Es célebre la siguiente anécdota: con tan solo 3 años corrigió en su cabeza un error de supadre, mientras éste realizaba un conteo de pago de sus empleados, haciendo ver su precoz habilidad para los números.
Tenía Gauss 10 años cuando un día en la escuela el profesor manda sumar los cienprimeros números naturales. El maestro quería unos minutos de tranquilidad ... pero transcurridos pocos segundos Gauss levanta la mano y dice tener la solución: los cien primeros números naturales suman5.050. Y efectivamente es así. ¿Cómo lo hizo Gauss? Pues mentalmente se dio cuenta de que la suma del primer término con el último, la del segundo con el penúltimo, etc., era constante:
1 , 2 , 3 ,4 . . . . . . . . 97 , 98 , 99 , 100
1+100 = 2+99 = 3+98 = 4+97 = ... = 101

Con los 100 números se pueden formar 50 pares, de forma que la solución final viene dada por el producto 101· 50 = 5050Gauss había deducido la fórmula que da la suma de n términos de una progresión aritmética de la que se conocen el primero y el último término:

Dónde (a1) es el primer término, an el último, y n esel número de términos de la progresión.

* Juventud

En 1796 descubrió el método de construcción del Heptadecágono, y dio el criterio necesario y suficiente para que un polígono pueda ser...
tracking img