Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XIII, estuvo marcado por una sociedad estamental en la que se dio un fuerte desarrollo económico, con excedentes agrícolas. El campesinado se agrupó en sociedades gremiales, lo que llevoal desarrollo urbano y a la creación de los Estados modernos.
En esta época se dio un conflicto entre monarquía y papado. El Papa Bonifacio VIII aprueba la Bula Papal, donde se proclamaba lasupremacía moral y Política de la Iglesia.
En el campo cultural el románico dio paso gótico. Fue un siglo de impulso cultural y científico, que coincidió con el surgimiento de las escuelas catedráticas deParis, Oxford, Londres…
Además, surgieron las ordenes mendicantes (franciscanos y dominicos) y finalmente se potencio el poder civil lo que supuso la distancia con el poder eclesiástico.
En el contextofilosófico, apareció la escolástica. El apogeo de la escolástica, se vio con la síntesis tomista, que concilia razón y fe.
Uno de los problemas más importantes fue el problema de los universales¿Qué son? ¿Dónde están? ¿Cómo se captan?... Para lo que se propone:

1- Universaliza ante rem: el universal antes que la cosa.
2- Universalia post rem: el universal después de la cosa.
3- Universaliainrem: el universal esta en las cosas.

El universal es un nombre (nominalismo). Esto marcara el fin del pensamiento medieval.
La filosofía de Tomas de Aquino estuvo influenciada por:

Platón: delcual tomo la doctrina de la partición para poder explicar la relación entre Dios y las criaturas.
Aristóteles: del tomo la mayoría de su filosofía, siempre matiza bajo sus ideas cristianas.
A estosdos Tomas añade la esencia y existencia como fundamento ultimo de la realidad.
De la teología natural se ayudo para fundamentar la 1ª, 2ª y 5ª vías, además la concepción de Dios la toma como motorinmóvil, acto puro y forma inmaterial.
De la naturaleza tomara el mundo sublunar y el mundo supralunar, y también de la teoría del conocimiento se valería del hecho de conocer realidades...
tracking img