Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hambre como necesidad Nadaísta
Lupercio Coronado Ma. Cristina
Lit. Hispanoamericana del S. XX
Durante los años 60’s jóvenes de todo el mundo se alzaron contra el sistema estipulado en cadapaís, exigían autonomía y respeto. En Europa, la situación fue gratificante, su idiosincrasia ayudó a la restructuración reglamentaria a través de los años de una conciencia joven. En América las cosas nofueron tan fáciles y muchos grupos de izquierda se levantaron contra el sistema político, social y religioso que imperaba en ese entonces. En Colombia un joven llamado Gonzalo Arango iniciaría unmovimiento que deseaba romper con las reglas tal como lo hizo Bretón en la poesía. Los Nadaístas sufrían de “hambre” no como una necesidad sino como una demanda intelectual, el poema de Ella queríadecir “hombre” de Gonzalo Arango refleja dicho deseo por lo que se estudiará mediante el método del psicoanálisis de Lacan.
Gonzalo había dejado en claro que ser poeta no era ser un genio sino unaresponsabilidad tal como la tenía Jesús al venir a expiar los pecados del mundo y anunciar una reforma, una revolución que exhortaba a un cambio. Jesús al igual que los jóvenes Nadaístas era un relegadosocial que vivía entre leprosos, prostitutas y ladrones pero, que de igual forma anunciaban la libertad a los cautivos y ciegos de vista como lo señala en la misma biblia en el libro de San Lucas4:19.
El poema de Ella quería decir “hombre” es un reflejo fidedigno de la situación actual del 68 en Colombia. El objeto de deseo es el hambre de conocimiento, describe como el pueblo se haprostituido para lograr su cometido mientras se confunde sus intenciones. Primero “Una mujer aparece en la puerta de un bar y dice: / Nos vamos “hambre”?” (1968, p. 5) después otra figura aparece y le hacever que se ha equivocado y lo que realmente quería decir era “hombre” La mujer no sabe a dónde ir y sin embargo, se va con él por una cena que pagará con favores sexuales.
En el poema, existe una...
tracking img