Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a crítica situación por la que atraviesan las áreas marginadas de la capital correntina tiene como su principal víctima a la población infantil: el 45 por ciento está desnutrida. Por eso ahora laUniversidad Nacional del Nordeste (UNNE) ejecutará un proyecto que busca establecer un mecanismo de prevención y detección de la desnutrición y factores agravantes, de manera tal que los organismoscompetentes puedan ofrecer soluciones inmediatias y estables.

Según datos informados por la propia institución, poco menos de la mitad de los chicos menores de 15 años de las áreas suburbanas no recibelas calorías necesarias para realizar "movimientos moderados". De hecho, las últimas cifras oficiales difundidas por el INDEC ubican al conglomerado urbano de las ciudades de Corrientes y Resistenciaencabezando el nivel de pobreza nacional: Corrientes tiene el 46 por ciento de su población pobre y el 18,1 por ciento vive en condiciones indigentes.

Esta realidad social consolida un círculovicioso con consecuencias aún mucho más complejas: niños que viven de la mendicidad, que no disponen de la capacidad ni de medios para cumplir con la escolaridad mínima; con exigencias de aporte económicoa su grupo familiar, con maltrato, con huidas del hogar, proclives a drogadependencias, prostitución y mayor marginalidad.

Con este escenario, el Instituto de Medicina Regional de la UniversidadNacional del Nordeste pondrá en marcha el trabajo denominado "Desnutrición y patologías prevalentes en un área ecológica de la Corrientes. Un mecanismo para su control", una de las propuestas aprobadasen el marco de la Convocatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) 2006 del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (COFECYT).

Para el doctor Jorge OsvaldoGorodner, director del proyecto, la desnutrición no es un tema menor. "Según la OMS el retraso en el crecimiento de los niños afectados por la mal nutrición proteico energética es un componente de un...
tracking img