Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de México

Administración del Capital Humano

Tema 4: Desafíos competitivos y administración de RH

Septiembre, 2010

Dr. Juan Rivera Cázares

1

Desafíos competitivos y administración de RH:

1. Hacia la globalización 2. Incorporación de nuevas tecnologías 3. Administración del cambio 4. Desarrollo del capital humano 5. Respuesta al mercado

2

1.Hacia la globalización: La globalización es:
Un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudoidentificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

3

Globalización y los Recursos Humanos: ¿Cómo afecta la globalización a los recursos humanos de las diversas empresas?. Los recursos humanos de las empresas, también se globalizan. Es así como surge la figura de los "Expatriados", aquellos ejecutivos dentro de una corporación, que debido a su labor exitosa, son enviados a sedes en otros países para ponerallí en práctica su experiencia. En ocasiones sucede porque la sede tiene algún problema, o bien, porque los requerimientos corporativos de la empresa exigen que determinados puestos (generalmente el de la gerencia general o presidencia, y/o el de finanzas), pero también puede ser comoaprendizaje del mercado local de la empresa extranjera.
Fuente:http://www.monografias.com/trabajos6/glore/glore.shtml

4

“En un mundo con cambios tan inmediatos y en donde la internacionalización es creciente cada día, una buena administración de recursos humanos será fundamental para que las empresas que deseen proyectarse al extranjero, triunfen en mercados foráneos.”
http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/no4/globyrrhh.htm

5

“Es definitivo que debemos estar más preparados paralos cambios que vamos a seguir presenciando día tras día. Los países como el nuestro en donde tenemos muy pocas ventajas competitivas, debemos esforzarnos aún más por prepararnos, ser más calificados mentalmente ya que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus costos de mano de obra, que por loregular tienen un nivel bajo. Debemos prepararnos más, aprender a relacionarnos como seres humanos sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar el internet y la tecnología de vanguardia), ser más competitivos (el producto mejor, a menor precio y el que mejor vende). Tomando en cuenta todos los pasos delproceso administrativo no sólo es importante la planeación, también es importante la organización, la integración, la dirección y el control, desempeñarnos como excelentes líderes, darnos cuenta de nuestros errores para mejorarlos y/o evitarlos. Debemos tratar de ser como los suizos, que son personas sumamente organizadas, puntuales y perfeccionistas. La globalización es inevitable y es una meta quede manera individual cada uno debe proponerse alcanzar.”
http://www.soloeconomia.com/globalizacion-efectos.html

6

2. Incorporación de nuevas tecnologías:
La incorporación de nuevas tecnologías es imprescindible en la actualidad debido a la tendencia cada vez más marcada de incrementar la productividad.

Incorporar nuevas tecnologías no solo se refiere a aspectos computacionales o de...
tracking img