libros

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La administración publica en el estado de derecho
Como acertadamente precisa Gaspar Ariño : “ el concepto de servicio público ay que planearlo en el marco de un esquema más general : el de losfines del estado” y estos propósitos, como es evidente, no pueden ser identificados sin observar los fines de la administración pública.
Ahora bien, la “ administración pública” puede ser comprendidaen dos distintas acepciones, que dependen fundamentalmente de la concepción de estado que se maneje. Así, por un lado, puede hablarse de una administración pública del estado de policía y, por otrolado, una administración pública del estado de derecho. A continuación trataremos las expresiones de administración pública antes mencionadas.
SEGÚN RECHTSSTAAT:
En el estado de derecho la funciónpública no es más la plasmación de una especial relación de sujeción del administrado con la administración pública, en virtud de la cual los administrados no son ya objetos de poder, sino ciudadanos,esta cumple un rol prestacional a favor del ciudadano, que a través de la administración puede ver satisfechas sus necesidades básicas.
Pues bien, esta instrumentalización de la administraciónpública no puede ser objetada por el estado de derecho, por el contrario el estado de derecho no puede prescindir del funcionamiento ni de la instrumentalización de la administración en orden aprioridades, me refiero en concreto a los intereses generales.
Si asumimos que la administración pública cumple fundamentalmente objetivos prestacionales, entonces debemos asumir necesariamente que cumple conprestar servicios de naturaleza pública, esto es, servicios públicos. Justamente la noción de servicios públicos ha permitido “romper con el esquema del estado gendarme, guardián del orden público,que dejaba la satisfacción de las necesidades públicas al juego libre de las fuerzas sociales.
En la actualidad sin embargo, las relaciones internas y externas de la administración pública se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS