Libros

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Y la historia va así: Veronika, una guapa eslovena de 24 años, independiente y reflexiva, ha decidido suicidarse por miedo que su vida siga siendo tan monótona como lo ha sido hasta ahora. Ingiere unas pastillas, y mientras espera a que hagan efecto, lee en una revista un artículo cuya primera frase es: “¿Dónde está Eslovenia?”, con lo cual Veronika llega a la conclusión de que vive en un paísque nadie sabe dónde está. Por ello, escribe una nota diciendo que se suicida para que la gente sepa dónde está Eslovenia. Aunque sobrevive al intento de suicidio con un coma agónico, es internada en el tristemente famoso centro psiquiátrico de Ljubjana, Villete, y los médicos le dan cinco días de vida por los trastornos cardiacos que le han provocado las pastillas.
Hay que admitirlo: la premisa esllamativa y sugerente, y ciertamente la primera mitad del libro se lee con facilidad y una sensación indudablemente agradable, pero el declive es inexorable y muy claro. El lenguaje rimbombante que caracteriza a Coelho, lejos de ser una virtud del libro, es una razón importante para que la lectura comience a hacerse tediosa hacia la mitad del relato. A partir de ahí encontramos un misticismoarbitrario y un intento desesperado por dotar de mayor profundidad a la historia, a base de innecesarios flash-backs de los personajes secundarios, con la intención de construir unos personajes con rico perfil psicológico. Por ello las historias de Eduard, Mari y Zedka, internos como Verónika, y del doctor Igor (regidor de Villette), son contadas al detalle pero sin ningún aporte ni literario ninarrativo, repletas de estereotipos, provocando que la fluidez de la historia sea prácticamente inexistente, y que el lector tenga la sensación de “ir saltando de un sitio para otro”.
La trama bebe indudablemente de Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey, pero con mucho menos atractivo, y con defectos claramente palpables como son la prisa con la que parece haber escrito Coelho ciertospasajes del libro, la imposible evolución de Eduard, la inverosímil y forzada historia de amor-sexo, o la trivialización de detalles que deberían tener mayor importancia para una implicación directa del lector con la historia. Paulo Coelho pretende claramente que el lector entre en su juego místico, sexual, social y filosófico y muy pocas veces lo consigue en este relato.
Por suerte, se guarda ungrandioso aunque predecible final, que aunque no salva los muebles, no deja una sensación tan poco esperanzadora como la que dejan las páginas centrales, haciendo evidente que Verónika decide morir es una propuesta loable pero fallida.
Es una novela que se deja leer, y al menos supera con creces la calidad de la media de libros que actualmente se publican sobre estos temas, pero con muy pocaprobabilidad cumplirá con las expectativas de quien se haya leído El Alquimista y se ilusione mínimamente con este libro.

Verónica decide morir

Por: Paulo Coelho

Verónica es una joven de 24 años que tiene los mismos sueños y deseos que cualquier persona de su edad, es atractiva, cuenta con un buen trabajo y no le faltan pretendientes. Sin embargo, ella cree que lo ha vivido todo y decide acabarcon su vida tomando una sobredosis de calmantes. Pero para su sorpresa, días después despierta en un lugar extraño. A su lado, una enfermera le explica que se encuentra en Villete, un hospital mental en Ljubljana, Eslovenia.

Luego de dormir un poco, Verónica se despertó y encontró a un doctor y un practicante a su lado. Estos dos le hacían preguntas acerca de su pasado, de su vida en elconvento, de su familia, de sus amigos, y de todo lo que ella había vivido un tiempo atrás. Mientras éstos continuaban interrogando, ella seguía con la idea de suicidarse. Sin embargo, los médicos le diagnosticaron una necrosis en el ventrículo y le dijeron que su corazón dejaría de latir en 5 días o máximo una semana.

Al irse a dormir, Verónica pensaba que debía esperar su muerte, pero al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS