Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
   

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

LICENCIATURA EN DERECHO

MANUAL DE PRACTICAS PROFESIONALES

[MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES] 19 de marzo de 2010 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE DERECHO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES La Práctica Profesional es la actividad formativa que permite al estudiante el desarrollode habilidades, actitudes, valores, destrezas, así como la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas, mediante su participación en el ámbito Social, Público o Privado, que de manera temporal y obligatoria deben realizar los Estudiantes de la Licenciatura en Derecho o Carrera de Abogado de la Red Universitaria. Las prácticas profesionales constituyen un ejercicioguiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales. Este ejercicio profesional posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad. Las prácticas profesionales no tienen un solo sentido; establecen undiálogo continuo entre la formación recibida en el Centro Universitario de los Valles y la realidad. Se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado de acuerdo a la línea específica. La práctica profesional proponeun vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente, concretándose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una experiencia multidimensional centrada en el “conocer en la práctica”, entendida como aprendizaje en función de una interacción entre la experiencia y la competencia. En el mismo sentido, la práctica profesionalimplica a los Estudiantes, actuando y conociendo al mismo tiempo la realidad jurídica. Las prácticas profesionales son consideradas como una opción importante que permite vincularnos con los diversos sectores de nuestra sociedad, además de fortalecer en el estudiante los conocimientos teóricos adquiridos y propiciar que adquieran otros que no conoce, logrando con ellas, el desarrollo integral delestudiante al permitir la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, con la finalidad de vincularlo y enfrentarlo a la realidad de su ámbito laboral, a través de la experiencia profesional La práctica profesional tiene como objetivos:

[MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES] 19 de marzo de 2010 I. II. III. IV. V. Desarrollar habilidades y destrezas que tiendan alperfeccionamiento de su formación profesional; Fomentar la participación de los Estudiantes en la solución de los problemas; Promover en los Estudiantes actitudes reflexivas y críticas, y contribuir a la formación académica y capacitación profesional del estudiante; Despertar en el Estudiante su interés por el trabajo, sentido de responsabilidad, capacidad de mando, análisis y desarrollo profesional;Promover y estimular la participación activa de los estudiantes, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos, y, Fortalecer la vinculación del Centro Universidad de los Valles con la sociedad.

VI.

El plan 24 se aprobó bajo el dictamen 1/2006/374 del Consejo General Universitario, cuyos objetivos, es contribuira consolidar un sistema de calidad en las labores de extensión, docencia y difusión del conocimiento jurídico, en el contexto, local, nacional e internacional; fomentar el desarrollo de las competencias globales de los profesionales del Derecho; constituir un programa educativo, competitivo en el plano nacional e internacional y lograr que el mismo sea evaluado positivamente. La oferta...
tracking img