Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 79
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DEL DIRECTOR GENERAL
 
                                                                                               
 
Es un honor presentar el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia; como herramienta primordial para la administración del futuro desarrollo del Mayor terminal aeroportuario del país. La alternativa de solución recomendada, es elresultado de un proceso de años de estudios realizados, y que orienta la metodología que deberá seguir la Aeronáutica Civil para poner en práctica el Plan Maestro de Desarrollo. Presentamos a la opinión, un plan factible que analiza e detalle los factores que intervienen en esta clase de proyectos para garantizar el progreso y la organización de uno de los elementos del crecimiento socioeconómico delpaís: El Transporte Aéreo. |   | |
La urgencia que se requiere para proceder con las obras obedece a la notable evolución que ha experimentado el transporte aéreo y a una expansión continua alcanzando a responder a las demandas de la modernidad.

La inversión que realizará la Nación Colombiana, se ha estimado en un proyecto de US $ 990 millones.

La primera fase de desarrollo se considera comofase crítica, ya que es indispensable implementar la ley 400 de 1997 que reglamenta la Sismo Resistencia de las estructuras de edificaciones Públicas, para reforzar las estructuras que conforman el terminal existente. En las siguientes fases está programada la construcción de infraestructura requerida, y relocalización de parte de la existente.

Agradezco a quienes han participado de algunamanera con éste proyecto, ya que con su visión y experiencia han aportado alternativas y conocimientos en la toma de decisiones.

Nuestro objetivo final es brindar una Infraestructura que ofrezca seguridad, buen servicio y excelentes dotaciones, para enfrentar los retos futuros de la Aviación Mundial.

JUAN CARLOS VELEZ URIBE
Director General Aeronáutica Civil
República de Colombia |

RESEÑAHISTORICA
 
                                                                                                                   
 
 
El Terminal de Pasajeros El Dorado fue diseñado durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Su construcción se inició en 1955 y entró en servicio a finales del año 1959 con las demás dependencias del entonces nuevo aeropuerto.

Durante los últimosaños el terminal se ha ido ampliando hacia los costados Norte y Sur (ampliación de las salas de reclamo de equipaje), hacia el occidente (ampliación del Hall de espera).

En 1973, El Dorado movilizaba casi tres millones de pasajeros al año, los cuales llevaban consigo 5 millones de maletas. Este año fue uno de los más prósperos para la industria de la aviación, al registrar importantes índicesde crecimiento en los sectores de pasajeros nacionales, internacionales, carga nacional e internacional. En ese año se comenzó a mencionar la necesidad de que El Dorado tuviera una segunda pista como alternativa en el evento en que la primera no pudiese operar, por ejemplo, por obstrucción.

El Dorado en 1959, contaba con pistas de rodaje (tres calzadas de conexión en las plataformas),Plataformas de parqueo, Pavimentos, Sótano, Salón de pasajeros, Mezanine, Segundo piso (Salas de espera pasajeros nacionales e internacionales, muelles de abordaje, restaurantes y locales comerciales), Tercer piso oficinas y despachos de servicios), cuarto piso (Oficinas de gerencia y dependencias de la ECA. Sector administrativo, contabilidad y despacho de la misión), Quinto piso (oficinas de operacionesde la ECA y sistemas de comunicaciones), Sexto piso (dependencias de meteorología y central de ayudas a la navegación aérea de la ECA), Séptimo piso (instalaciones de control de ruta), Octavo piso (Instalaciones de radar), Noveno piso (Salón de conexiones y distribuciones eléctricas), Décimo piso (Torre de control). Total Terminal de Pasajeros Área Cubierta: 34.578.83 m2. Terminal de Carga:6.997...
tracking img