Libros

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LA REACCION
¿De qué depende que una reacción sea rápida o lenta? ¿Cómo se puede modificar la velocidad de una reacción? Una reacción química se produce mediante colisiones eficaces entre las partículas de los reactivos, por tanto, es fácil deducir que aquellas situaciones o factores que aumenten el número de estas colisiones implicarán una mayor velocidad dereacción. Veamos algunos de estos factores.
¿Cómo se produce una reacción química?
Para explicar cómo ocurre una reacción química nos ayudamos de la teoría de las colisiones. Esta teoría considera a las moléculas como partículas que chocan continuamente unas con otras.   

1.- TEMPERATURA

Al aumentar la temperatura, también lo hace la velocidad a la que se mueven las partículas y, portanto, aumentará el número de colisiones y la violencia de estas. El resultado es una mayor velocidad en la reacción. Se dice, de manera aproximada, que por cada 10 °C de aumento en la temperatura, la velocidad se duplica.
Esto explica por qué para evitar la putrefacción de los alimentos los metemos en la nevera o en el congelador. Por el contrario, si queremos cocinarlos, los introducimos en el hornoo en una cazuela puesta al fuego.
1.1.- Grado de pulverización de los reactivos
Si los reactivos están en estado líquido o sólido, la pulverización, es decir, la reducción a partículas de menor tamaño, aumenta enormemente la velocidad de reacción, ya que facilita el contacto entre los reactivos y, por tanto, la colisión entre las partículas.
Por ejemplo, el carbón arde más rápido cuanto máspequeños son los pedazos; y si está finamente pulverizado, arde tan rápido que provoca una explosión.
1.2.- Naturaleza química de los reactivos que intervienen en la reacción
Dependiendo del tipo de reactivo que intervenga, una determinada reacción tendrá una energía de activación:
* Muy alta, y entonces será muy lenta.
* Muy baja, y entonces será muy rápida.
Así, por ejemplo, si tomamoscomo referencia la oxidación de los metales, la oxidación del sodio es muy rápida, la de la plata es muy lenta y la velocidad de la oxidación del hierro es intermedia entre las dos anteriores.
1.3.- Concentración de los reactivos
Si los reactivos están en disolución o son gases encerrados en un recipiente, cuanto mayor sea su concentración, más alta será la velocidad de la reacción en la queparticipen, ya que, al haber más partículas en el mismo espacio, aumentará el número de colisiones.
El ataque que los ácidos realizan sobre algunos metales con desprendimiento de hidrógeno es un buen ejemplo, ya que este ataque es mucho más violento cuanto mayor es la concentración del ácido.
La variación de la velocidad de reacción con los reactivos se expresa, de manera general, en la forma:v = k [A]α [B]β
donde α y β son exponentes que no coinciden necesariamente con los coeficientes estequiométricos de la reacción general antes considerada. La constante de velocidad k, depende de la temperatura.

2.- NATURALEZA DE SUSTANCIAS REACCIONANTES

La naturaleza y variedad de sustancias involucradas en una reacción química determinan el tipo de reacción que se produce; estas diferenciaspueden atribuirse a las desigualdades de reactivos, estructura de los átomos, moléculas y iones participantes. Es condición necesaria que las partículas que reaccionan choquen unas contra otras, para que haya una transformación química, aunque no todos los choques entre las partículas que constituyen los reactivos producen un cambio químico, pues existen algunas que al chocar rebotan sin sufrirtransformación alguna, porque no tienen la suficiente energía o la orientación adecuada.
     Las reacciones entre iones involucran disociación en el agua como primer paso, que no implican ruptura de enlaces; por lo general se producen instantáneamente; por ejemplo: al mezclar una disolución de nitrato de plata con otra de cloruro de sodio, enseguida se produce cloruro de plata que se precipita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS