Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constante de la humanidad en el terreno de las aspiraciones individuales pareciera ser de manera enfática el encuentro con la felicidad. De ello, dan cuenta las múltiples intenciones de quienes en el afán de encontrar mejores condiciones de vida realizan grandes inversiones en la adquisición de productos de belleza, la compra de boletos para asistir a grandes convenciones que prometen renovarel espíritu, la programación de grandes viajes de placer por los lugares más exóticos del planeta, la adquisición de las prendas de vestir que coloquen al individuo a la vanguardia de la moda de nuestros días, etc. Al final de la historia son muchos los casos de quienes después de haber experimentado formulas similares a las mencionadas con anterioridad para encontrarse con la felicidad, descubrenque la constante seguirá presente en tanto el humano no haga un alto total en su vida para revalorar lo que ha hecho y lo que deberá de hacer con cada segundo de su vida.

En ese sentido el papel de la escuela es fundamental, si partimos de la premisa de que debemos de formar integralmente al estudiante, necesariamente tendríamos que considerar de manera puntual la imperante necesidad depromover desde la escuela una educación que lleve al estudiante a ir más allá de la simple y llana tesis de adquirir conocimiento, deben los estudiantes recibir una formación que les permita reencontrarse con su misión de vida a partir de su propio contexto, deben nuestros estudiantes recibir una formación en la que construyan a partir de su escala de valores el camino que habrá de conducirlos aldesenlace feliz de cada día bien vivido.

Desde esa perspectiva el reto para la educación de nuestros días es inmenso, partamos de la idea fundamentada de que la educación que se proporciona en el aula no puede ni debe de desligarse en lo más mínimo de la primera escuela de la vida, el hogar. Si a ello agregamos las grandes deficiencias que presenta en nuestros días este eslabón de la sociedad y laenorme degradación de la imagen de los padres ante los hijos, necesariamente tendríamos que realizar una reflexión profunda para definir acciones precisas a fin de fortalecer y vindicar la figura de la escuela en la formación integral de sus estudiantes.

De allí la trascendencia del material vertido en la película extraída del libro “el camino de la felicidad”, su contenido en esencia constituyeun elemento valioso que nos permite vislumbrar por medio de sus 21 preceptos una ruta para formular un sentido de vida que nos de luz en el trayecto hacia la plenitud humana. El material recobra especial valor al abordar cada precepto sin una vocación teológica y sin embargo dejar lugar para el respeto hacia las diversas expresiones religiosas.

Para el caso específico del Colegio de Bachilleresde Tabasco es grato darle la Bienvenida a propuestas de esta naturaleza, lo anterior se menciona debido a que la edad escolar de nuestros alumnos constituye una etapa de transición y de definiciones
en su propia existencia, de allí que todo aquello que edifique y nos permita construir junto con ellos una posibilidad de formarlos integralmente tendrá valor particular para esta institución.Agregado a ello es bueno mencionar que de manera particular el Subsistema se encuentra en estos instantes en un momento particularmente especial en su historia al transitar por una Reforma Educativa de la Educación Media Superior, que ubica de forma precisa la necesidad de vindicar el sentido humano de la educación a través de modelos basados en el fortalecimiento de las competencias básicas de losestudiantes.

Así, la Reforma Educativa resalta también con mucho énfasis la trascendencia de los Servicios de Orientación Educativa en cada plantel como un elemento fundamental que de define la concreción de la reforma en el aula. Y es justo en este espacio donde se dimensiona la utilidad del material vertido en la película y el libro en cuestión.

El Programa Nacional de Desarrollo describe...
tracking img