Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este proyecto corresponde a la implementación de curso extra-curricular de desarrollo de destrezas y habilidades psicomotrices de la Escuela Oficial No. 1 de Párvulos Ramona Gil de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala sede central.

El proyecto se realizó en la zona 1 de la ciudad deGuatemala, sobre las bases de etapas fundamentales: la etapa del diagnóstico realizado en la escuela antes mencionada, mediante el uso de técnicas tales como: entrevista, observación, aplicación de un análisis FODA, análisis de viabilidad y factibilidad, análisis documental e investigaciones bibliográficas.

CONCLUSIONES

Mediante el proyecto de implementación de curso extra-curricular dedesarrollo de destrezas y habilidades psicomotrices de la Escuela Oficial No. 1 de Párvulos Ramona Gil se denotó la falta de conocimiento del personal docente en el área de desarrollo de expresión artística en los y las estudiantes. Por lo cual era urgente llevar a cabo acciones que motivaran a los estudiantes para mejorar el área descrita.

Para lograr los objetivos propuestos en el proyecto fuenecesaria la participación activa de toda la comunidad educativa.

Fue necesario capacitar al personal para realizar el proyecto en beneficio de los estudiantes.

Se dieron a conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la institución permitiendo de esta manera realizar un listado de problemas, causas que los originan y posibles soluciones, después del análisis deviabilidad y factibilidad se determinó que el problema de mayor trascendencia es el fortalecimiento del área psicomotriz de los y las estudiantes en la presente educación e institución educativa. Por lo que se optó por elaborar un proyecto que implementa cursos extracurriculares para la formación integral de los y las estudiantes.

CAPITULO I DIAGNOSTICO

Datos Generales de la Institución

1.1.1Nombre de la Institución

Escuela Oficial de Párvulos No. 1 Ramona Gil

Tipo de Institución

Educativa Pública

Localización Geográfica

Ubicación

La Escuela Oficial de Párvulos No. 1 Ramona Gil, se encuentra ubicada en la 2 da calle 5-12 de la zona 1. Ciudad Guatemala.

Vias de Acceso

La Escuela Oficial de Parvulos No. 1 Ramona Gil tiene como vias principales lacalle Marti al norte de la Ciudad Capital, Anillo Periférico al Sur occidente de la Ciudad Capital, Avenida Bolivar sur de la Ciudad Capital y 7ma Avenida zona 4 al Nor Oriente de la Ciudad Capital.

Historia de la Institución

Origen

En dicha escuela se organizo una asociación de maestros y padres de familia para que esta fuera ubicada en el lugar donde se encuentra actualmente. Siendo elcaso de la Doctora Eugenia Quiñones quien dio movimiento a dicha reubicación y gracias al alcalde Álvaro Arzú se logra la construcción de dichas instalaciones para el desarrollo de la niñez junto con la asociación de padres de familia en 1995. Dicho centro de estudio fue galardonado con el titulo de Educación para el futuro, obteniendo el primer lugar a nivel Iberoamericano otorgado en Brasil enel del 2008. En dicha escuela se desarrollan y se guían niños para el futuro y que honraran la patria "Guatemala" con su sabiduría, gracias a las grandes maestras que dedican su vida a la niñez guatemalteca.

Fundadores u Organizadores.

La escuela Oficial de Párvulos No. 1 Ramona Gil fue fundada por la maestra Ramona Gil en el año de 1975, sus primeras instalaciones fueron ubicadas en la5ta. Ave. Y 4ta. Calle frente el Conservatorio Nacional de Música. Cinco años después fue trasladada a la 2da. Calle entre 1ra. Y 2da. Ave. de la zona 1. Tras el paso de los años y con cambios de directoras quienes fueron forjadoras de la filosofía que permitiera el desarrollo de la etapa parvularia dentro de la educación guatemalteca, la escuela fue trasladada donde se encuentra actualmente...
tracking img