Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 241 (60241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página 2

Curso Básico de Formación Continua Para Maestros en Servicio 2012

Página 3

Página 4

PRESENTACIÓN

Tema uno. Modelo de Gestión Regional. I. Un modelo de Gestión Regional para impulsar la mejora de la calidad de la Educación Básica. II. Un Paradigma de una Escuela de Buena Calidad para fomentar los procesos de mejora desde la escuela. Tema dos. La Evaluación Formativa.Evaluar para aprender. I. Enfoque formativo de la evaluación. II. Referentes para la Evaluación. Aprendizajes Esperados. III. Escala de Evaluación de Competencias de Educación Básica.

14 25

36 41 43

Tema uno. Retos para una nueva práctica educativa. I. La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión. II. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo e importanciadel trabajo colaborativo. III. La escuela como espacio para la transformación de la práctica docente. Tema dos. La Reforma Integral de la Educación Básica: Un proceso hacia la mejora educativa. I. La educación humanista presente en la RIEB. II. La importancia del aprendizaje en la Educación Básica. III. Experiencia y prácticas que fortalecen la profesionalización docente. Tema tres. La FormaciónContinua, frente al reto de la profesionalización docente. I. El aprendizaje permanente como competencia profesional que se desarrolla en la escuela. II. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo. III. Nuevas estrategias para la profesionalización y la transformación de la práctica docente.
Página 5

51 57 66

70 73 85

92 95 102

Tema cuatro. Temas de Relevanciasocial. (Se trabajarán en los Consejos Técnicos). I. Consejos Escolares de Participación Social. Segunda Fase de instalación y operación. II. Relación Tutora Personalizada. III. El docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.

107

117 121

ANEXO 1.- Atención a necesidades regionales, mediante la implementación de diversas estrategias. ANEXO 2.- Instrumentos deevaluación. Paradigma de una Escuela de Buena Calidad. ANEXO 3.- Ejemplo de convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa. ANEXO 4.- El Enfoque formativo de la evaluación. a) Guía para la Educadora b) “La Evaluación en el Contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica” ANEXO 5.- Producto 3. Escala de Evaluación de Competencias.

152 157 162 163 169 174

Página 6

Para el cicloescolar 2012-2013, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), en Coordinación con la Instancia Estatal de Formación Continua, define el Curso Básico de Formación Continua que se implementará en Educación Básica: La Transformación de la Práctica Docente; que entre sus propósitos, pretende contribuir a la reflexión sobre las prácticas educativas de docentes, directivos,asesores pedagógicos y autoridades. Así también, se aborda el Modelo de Gestión Regional que se implementa en el Estado con la finalidad de que los diversos actores educativos lo conozcan y se apropien de él, ya que éste contribuirá en gran medida a la mejora del logro educativo. El curso está integrado por temas de gran relevancia educativa, que se desarrollarán en 40 horas de trabajo presencial,mediante actividades que promueven el intercambio académico, la reflexión de la práctica docente, la autoevaluación y el trabajo colaborativo. Se organiza en dos partes, la primera atiende temas identificados como prioritarios en la entidad y la segunda, temas nacionales, entre ellos los de relevancia social. Cabe destacar, que estos temas no serán abordados de manera exhaustiva, por lo que serecomienda seguir profundizando en ellos a lo largo del ciclo escolar, en los colectivos docentes durante las reuniones de Consejo Técnico. Un punto de inicio es el conocimiento y la apropiación del Modelo de Gestión Regional, que reorienta la dinámica en que opera el Sistema Educativo Estatal, hacia la atención oportuna y pertinente de las necesidades de escuelas y regiones. Este conocimiento, parte...
tracking img