Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras transmisiones por radio
Resulta difícil atribuir la invención de la radio, en su tiempo denominada "telegrafía sin hilos", a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi fue quien primeropuso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.

En 1894 guglielmo Marconi , construyó un emisor y un receptor de ondas hertzianas en Pontecchio (Bolonia, Italia), un año después realizó con éxito la transmisión mediante ondas de una transmisión telegráfica (hasta entonces el medio de comunicación más rápido era el telégrafo, pero iba cableado). En 1901, realizó la transmisiónsin cables a mayor distancia hasta entonces, tres mil cuatrocientos kilómetros, desde Poldhu (Cornwall, Inglaterra) hasta las costas norteamericanas de Terranova.
FOTO DE GUGLIELMO MARCONI :
[pic]
PRIMERA RADIO DEL MUNDO: [pic]6
En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación de carácter telegráfico entre Gran Bretaña yFrancia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.

PRIMERA ESTACION DE RADIO DEL MUNDO :
[pic]

En 1909 le fue concedido el premio Nobel de física.


Gugliemo Marconi falleció el 20 de julio de 1937. Ese día las ondas hertzianas hicieron el mismo recorrido de Poldhu aTerranova para dar la noticia. Todas las emisoras del mundo cerraron sus emisiones durante un minuto, auténtico silencio en su honor.

7

La historia de la radio describe los pasos importantes en la evolución de la radiocomunicación y el medio de comunicación llamadoradio desde el descubrimiento de las ondas de radio hasta la actualidad.


Descubrimiento de las ondas electromagnéticas de la radio

Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagneticas fueron descritas por primera vez por james clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sustrabajos entre los años 1861 y 1865: su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, que los campos magnéticos variables crean campos eléctricos variables con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma de campos electromagnéticos variables sucesivos loscuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.
Heinrich rudolf hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicasdemostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas "teóricas" y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.

[pic] 5


EVOLUCION DE LA RADIO




[pic]l
Radio 1920´s



[pic]
Radio 1930´s...
tracking img