Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"... una ciudad ruidosa, con paredes de espejo (..) un nombre que jamás había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia particular:

MACONDO."

Introducción

La soledad vista desde sus distintas facetas es uno de los temas puntuales que trata Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez. Centraré esta monografía en esa cuestión, ya que la descripcióndetallada de cada uno de los personajes, la ubicación espacial, Macondo, y la sutileza en el manejo del los tiempos permiten al lector ubicarse dentro de lo que significa verdaderamente la soledad, haciéndola un objetivo atractivo a realizar.

En primer término, analizaré los factores que llevaron García Márquez, quien tras la publicación de esta novela se consagró para ganar luego el PremioNobel de Literatura, a escribirla, así como su opinión acerca de la misma. Éste autor utiliza en variadas ocasiones el realismo mágico y es en la misma cuando lo aplica en su extensión. Describiré como lo utiliza, puesto que gracias a él resalta la soledad en la que están consumidos tanto el pueblo como los personajes.

En segundo lugar, procederé a estudiar lo que concierne a la novela comoestructura relacionándolo con el tema de la soledad. Es necesario recalcar la importancia del análisis del tipo de narrador así como también la descripción temporal puesto que es de utilidad para la comprensión del texto, ya que desde el título se presentan dos temas: la soledad y el tiempo. Éste último constituye un recurso que utiliza García Márquez para antecederse o dar a conocer hechos quesucedieron en el pasado y que el lector desconoce. Gracias a ella podré demostrar el ciclo constante que encierra Cien años de Soledad, por medio del cual el autor recalca nuevamente el tema seleccionado.

Luego de dicho análisis, compararé la Metáfora de Macondo, que ha constituido un tema de estudio para muchos, con el eje central de la novela (la soledad, obviamente). Esto servirá para demostrar surelación y cómo a través del paso del tiempo ésta se irá acentuando cada vez más, en el pueblo mismo y en todos sus habitantes, especialmente en la familia Buendía.

Tras haber indagado en todo lo mencionado con anterioridad es imposible no caer en el análisis del tema de la soledad. Ésta, como ya se ha mencionado, se presenta de manera sorprendente y extravagante en los personajes. Es por estoque investigaré como afecta a Aureliano Buendía, quien será su exponente por excelencia.

A fin de cuentas espero poder haber realizado las relaciones antes señaladas entre la soledad, la Metáfora de Macondo y la soledad en Aureliano Buendía. No serán dejado de lado los demás personajes ya que se relacionan íntimamente con el tema en cuestión y no constituyen temas aislados sino que forman partede un todo que compone a ésta sobresaliente novela.

Gabriel García Márquez y la Obra[pic]

Premio Nobel

Este novelista y cuentista nació en Colombia, más exactamente en Aracataca en 1928. Esta pequeña ciudad, en la cual vivió gran parte de su vida, está situada junto al pueblo de Macondo, al que García Márquez transformaría más tarde en el escenario de Cien años de Soledad.

Tras haberescrito esta novela fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es sorprendente cómo García Márquez, que en aquel momento carecía de recursos, se incursionó en la ardua tarea de escribir un libro que le costaría todo su dinero, y que sin embargo lo haría famoso y digno de tal premio. Según Vargas Llosa, "el éxito resonante lo mareado y algo incrédulo", aunque feliz porque por finpudo dedicarse exclusivamente a escribir. El éxito fue fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días, 500.000 en tres años, traducciones a todos los idiomas cultos - 18 en pocos meses - y premios por doquier en Italia, Francia y EE.UU.

En la ceremonia del Premio Nobel, su discurso adquiere relevancia por cuanto trata el tema de la soledad. Titulado "La Soledad en América Latina",...
tracking img