Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBERNANZA, NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y ACTO ADMINISTRATIVO,
UNA VISIÓN CONTEMPORÁNEA

A Jaime Vidal Perdomo, gestor y promotor de la modernidad en Colombia.
“No basta con que estén presentes las aplicaciones tecnológicas de la ciencia para poder hablar de sociedad moderna. Es necesario, además, que la actividad intelectual se encuentre protegida de las propagandas políticas o de lascreencias religiosas;
[…] que las administraciones públicas y privadas no sean los instrumentos de un poder personal; que vida pública y vida privada estén separadas, como deben estarlo las fortunas privadas y el presupuesto del Estado o de las empresas”

El sociólogo Francés Alain Touraine pregona en su obra, Crítica de la modernidad, que las sociedades modernas procuran poner orden a las cosas através de tres pilares fundamentales: La organización del comercio y el intercambio mercantil, la creación de una administración pública y la instauración de un Estado de derecho.

Colombia fue objeto de una modificación constitucional que incluyó como fin esencial del Estado nuevos postulados, dentro de ellos, los de la democracia participativa, en el año de 1991. El constituyente primario,como un reconocimiento a los avances que se venían presentando en otros países, consagró en el Artículo 2 de la Constitución Política, que la autoridad pública debe “permitir la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida […] administrativa de la nación…”

Pues bien, es a partir de la inclusión de este postulado democrático, como se debe analizar si el actoadministrativo adquiere una nueva dimensión o si, por el contrario, se mantiene como “la manifestación unilateral de la voluntad de la administración que produce efectos jurídicos”. Sobre este particular gira esta disertación.

Se parte de la base, entonces, que los estados modernos se caracterizan por la implementación de una administración pública que, como consecuencia lógica, obrará pronunciándosea través de actos de administración que, a la postre, no son más que actos administrativos que producen consecuencias jurídicas para el ciudadano y para la administración misma.

El Estado, como organización política en un territorio, con un gobierno, con el monopolio de la fuerza, una administración pública y con una promulgación de leyes ha caminado también hacia la modernidad, soportandotal tránsito en los conceptos modernos de democracia.

Democracia, concepto y evolución

La noción de democracia encierra un profundo significado filosófico-político. Por ejemplo, la pronunciada por Abraham Lincoln a mediados del Siglo XIX, “Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Sin duda, encierra todo un significado de democracia popular pura, el pueblo eligeel gobierno, que gobierna a través de sus representantes y estos, a su vez, ejercen el mandato en beneficio del pueblo que los eligió. La democracia, así entendida, hace relación a un gobierno al servicio del pueblo y a un pueblo al servicio del gobierno. El pueblo elige a su gobernante, como primer mandatario. Esto significa que se trata de una forma de gobierno opuesta al gobierno de lasélites o minorías, sean económicas, intelectuales, laborales, religiosas o de cualquier otra índole.

La noción de democracia ha sufrido diversas variantes o especificidades, según cada uno de los académicos que ha venido profundizando en el tema. Como muestra de estas nociones se destacan:
a) La definición mínima de Democracia de Norberto Bobbio

Para Bobbio, la Democracia es un gobiernoopuesto a todas las formas de gobierno autocrático (MONARQUÍA y DICTADURA), que se soporta en la decisión de las mayorías y que se caracteriza porque la facultad de tomar decisiones recae en un número muy elevado de personas dentro de esa colectividad. La regla se sustenta en que las decisiones se consideran colectivas y, por tanto, obligatorias para todo el grupo, por cuanto son aprobadas al...
tracking img