libros

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

REGIONES DEL EXTERIOR DEL BOVINO
CABEZA
Forma de pirámide truncada, con caras superior, inferior, anterior, posterior y dos laterales.
CCAARRAA SSUUPPEERRIIOORR
Frente y cara: Tiene como base ósea los parietales, frontales, nasales y una pequeña porción de los lagrimales, cigomáticos y la mayor parte de los maxilares. Nos da el perfil, que varía con la raza (rectilíneo, concavilíneo oconvexilíneo). Se extiende desde la nuca hasta las ventanas nasales y tiene por límites: nuca, ollares, labios, orejas, ojos y carrillos o mejillas.
1 Curso incompleto de Producción Bovina de Carne
Morro, hocico o punta de nariz: Situada entre las dos fosas nasales, presenta aspecto rectangular, con o sin pig-mentación según raza. Húmeda en animales sanos, seca en febriles. Puede emplearse comoidentificación, ya que hay un número elevado de tipos de impresión del morro.
CCAARRAA IINNFFEERRIIOORR
Fauces o canal: Comprendida entre las dos ramas de la mandíbula o maxilar inferior. Tiene como base tejido conjuntivo y muscular.
Barbada: Situada debajo de la boca, tiene muy poca importancia en el bovino.
Quijada o mandíbula: Formada por el borde posteroinferior y ascendente de la mandíbula.Garganta: Tiene como base la laringe y faringe. Limita con cuello, fauces, parótida y quijada.
CCAARRAA LLAATTEERRAALL
Oreja: Tienen como base el cartílago auricular y como límites la frente, nuca y región parotídea. Están cubiertas en su cara dorsal de pelos suaves y cortos; en la ventral por pelos largos y escasos.
Sien: Limitada por la frente, quijada, ojo, cuencas y oreja. Poco marcada enel bovino.
Ojo: Deben ser grandes, brillantes, vivos, sin opacidades o tumores.
Ollares: Son los orificios nasales anteriores, amplios y fáciles de distender.
Mejilla: La base ósea es el maxilar inferior y superior, cigomático y lagrimal. Amplia y fuerte en razas de carne, mas fina en las de leche, con piel delgada que forma una especie de pliegue.
Parotídea: Entre cuello y cabeza, tiene comolímites orejas, mejillas, cuello y garganta. Debe formar una ligera depresión entre la cabeza y el cuello.
CCAARRAA AANNTTEERRIIOORR
Boca y labios: La boca, cerrada por los labios, posee los dientes en la arcada incisiva inferior y un rodete cartila-ginoso en la superior. Incluye la lengua y el paladar. Deben coincidir la mandíbula inferior y superior.
CCAARRAA PPOOSSTTEERRIIOORR
Nuca o testuz:En las razas astadas es horizontal, con un pequeño saliente (occipucio) mucho mas pronunciado (poll) en las razas acornes o mochas. En las razas astadas se insertan los cuernos, cuya dirección y forma varí-an. En las cruzas entre astadas y mochas pueden aparecer los tocos y botones.
CUELLO
Tiene por límites la cabeza y el tronco. Presenta borde superior, inferior y dos caras laterales. Elsuperior es grueso en las razas de carne y mas afinado en las de leche. En los toros Bos taurus se forma la cresta. En el borde inferior se encuentra la papada, que varía en su tamaño de acuerdo a la raza. Las caras son musculosas. Como base ósea tiene las vértebras cervicales y como fibroelástico el ligamento nucal.
TRONCO
Posee cara superior, inferior, anterior, posterior y dos laterales.
CCAARRAASSUUPPEERRIIOORR
Cruz: Comprendida entre cuello y dorso, tiene como base ósea las apófisis espinosas de las vértebras dorsales hasta la quinta-sexta.
Dorso: Limita con la cruz, lomo y costillares. La base ósea son las vértebras dorsales desde la sexta-séptima.
Lomo o riñonada: Limita con el dorso, grupa, cadera, flanco. La base ósea son las vértebras lumbares cuyas apó-fisis transversas estáncubiertas por los músculos ileoespinales. Debe seguir la misma dirección del dorso. Son defectos los animales bajos de dorso-lomo (sillón o lordosis) y con lomo de mula (xifosis).
Vaquillona con xifosis pronunciada 2 Curso incompleto de Producción Bovina de Carne 3
Grupa: Limita con el lomo, puntas de cadera, punta de nalga, cola y muslo. Corresponde a la pelvis y tiene por base ósea el sacro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS