Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR EN EL PERIODO PERIOPERATORIO
El envejecimiento o proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo se inicia en el nacimiento de un individuo y continúa a lo largo de la vida. La ancianidad es la fase final de la vida.

La población de ancianos crece más que el resto de grupos etarios y continuará creciendo durante las próximas décadas. El aumento de lasexpectativas de vida ha dado por resultado un aumento en el número de años de vida, lo que ha llevado a que los sistemas de Salud se hayan venido centrando en mejorar la calidad de vida de los ancianos.

SER VIEJO:
El envejecimiento no es una enfermedad sino un proceso de declinación normal, gradual y progresivo que comienza a los 30 años cuando se inician cambios biológicos celulares en todo elorganismo. El envejecimiento fisiológico provoca una declinación lineal en las reservas orgánicas y sistemas de homeostasis, especialmente en los sistemas cardíaco, pulmonar y renal. Los individuos envejecen a diferente velocidad y a mayor tiempo mas se diferencian unos de otros; mas aun en un mismo individuo los diferentes sistemas orgánicos envejecen a diferente velocidad. Estos cambiosrelacionados con la edad son afectados por muchas variables que incluyen causas genéticas, estilos de vida, actividad física y enfermedades coexistentes. Existe evidencia convincente que un estilo de vida saludable que incluye ejercicio regular, modifica, enlentece o previene la atrofia ósea muscular y otros cambios en los sistemas orgánicos que se observan comúnmente en los ancianos.

Aunque envejeceres un proceso normal y no una enfermedad, los efectos anatómicos y fisiológicos que se producen presentan un conjunto de características y desafíos en su tratamiento muy diferentes a las que encontramos en los jóvenes o adultos medios: hipotermia, deshidratación, problemas electrolíticos, cambios de volumen por perdidas en terceros espacios, funciones renal y cardiacas disminuidas y variacionesfarmacodinámicas son puntos que llegan ser importantes en la planificación del cuidado para el adulto mayor, la presencia de enfermedades crónicas que deben estabilizarse para llevar a cabo la intervención propuesta requiere de preparaciones mas complejas ya sean médicas, quirúrgicas y de enfermería

EL ANCIANO COMO PACIENTE QUIRÚRGICO
Usamos comúnmente los 65 años como un paso significativoporque tradicionalmente
esta ligado a la jubilación. Sin embargo la mayoría de las personas de 65 años son saludables y pueden tolerar intervenciones de cirugía mayor sin mortalidad o morbilidad significativa a menos que existan condiciones de morbilidad previas.

La mayoría de las patologías crónicas se desarrollan en las personas de los setenta o más años. Aun con mayores factores de riesgola mortalidad postoperatoria es bastante baja porque tenemos mayor conocimiento sobre el envejecimiento y mejores técnicas quirúrgicas, anestésicas y de monitorización.
En el pasado la cirugía geriátrica fue considerada como un gran reto lleno de enormes riesgos. Aun hoy en día prevalece este reto, sin embargo, debido a los avances en los métodos diagnósticos y al cuidado pre y post-operatorio elequipo de salud puede esperar mejorar la función y la salud de los ancianos.

Muchas veces el propio paciente y la familia muestran resistencia a la opción
quirúrgica y a menudo esta opción es secundada por el cirujano que prefiere asumir
terapéuticas más conservadoras.

De lo anterior se podría esperar que los ancianos se someten con menos frecuencia a intervenciones quirúrgicas pero en laactualidad se operan con frecuencia.

Intervenciones ambulatorias:
El anciano puede ser sometido a una intervención de tipo ambulatoria sin grandes
riesgos, los que van a depender si el procedimiento quirúrgico es apropiado para ser realizado en forma ambulatoria y si las condiciones psicosociales del paciente permiten la realización de este tipo de cirugía, teniendo en cuenta que un...
tracking img