Libros

Páginas: 23 (5744 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Como agua para chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismomágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.
Laura Esquivel
(México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantilespara la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academiade Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relatode una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
La historia empieza en CoahuilaConchalinda. Está ambientada en la época de la Revolución Mexicana. . Todo el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes; así las cebollas serán el motivo de lágrimas, las perdices negras de fe, los pétalos de rosa despertarán pasiones incontrolables. Cada capítulo inicia con una receta, la primera presentada por la sobrina-nieta de Tita, quiénes la que relata la historia.
Al género al que pertenece la obra es Realismo Mágico.
El libro está lleno de realismo mágico, la parte más impactante, fue cuando Pedro le regala unas rosas a Tita, y ella las pone en la comida. Al hacer esto Tita estaba muy estimulada. Y Gertrudis, al probar la comida, hecha por Tita, se pone roja y sale corriendo a bañarse. Esto ocurrió, porque como el librodecía, la comida influía en las personas, según el estado de ánimo que tenia Tita al prepararla. También cuando en el principio del libro se dice que Tita nace por un torrente de Lágrimas y esta se expandió por toda la cocina, que después que el piso se seco con la sal que quedo juntaron una bolsa de 5 kilos que utilizaron para cocinar durante mucho tiempo.
La mayoiria del tiempo se desarrolla enel rancho y más conqretamente en la cocina y apartir de ahí hay muchos escenarios como por ejemplo la casa de John,dentro del mismo rancho habia unos lugares más frecuentados que otros como el comedor ( donde se realizaban ls grandes celebraciones), el patio (donde se recogian los alimentos para eleborar las comidas), el granjero (donde se le echaba de comer a los animales) y la ducha muyconcurrida durante toda la novela. Y en general se desrrolla en el pueblo de Piedras Negras.
Tipo de Narrador:
En esta novela el narrador es omnisciente.
El narrador es la nieta de Tita, la cual va leyendo las recetas de su abuela y va intercalando las vivencias que le va ocurriendo a Tita, el relato está contado en 3ª persona .
Personajes:
El personaje principal sin duda es el de Tita, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS