Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ
Los Ejes Turísticos - Plan Nacional
Domingo, 01 de Julio de 2007 10:14 Luis Cabrejo

LOS CIRCUITOS DE INTEGRACIÓN
En el presente plan se he adoptado el término da “circuito” para identificar aquellos ejes de integración que no siguen una forma lineal sino que mas bien describan grandes circuitos o polígonos en el territorio y finalmente se cierran permitiendocompletar su recorrido en el mismo punto de origen. La actividad económica que mas requiere de esta tipo de ejes de integración as at turismo, pues hay que crear los medios para que al turista permanezca más tiempo en at país y en lugar de que llegue, vía aérea, a un solo punto de destino recorra una serie de puntos de interés turístico con lo cual el promedio de divisas que deja al al país cadavisitante se ampliaría significativamente.
En total se han identificado cuatro circuitos turísticos, uno en el Sur, el mas conocido y tradicional, otro en at Norte, con potencial relativamente cercano de expansión, otro en al Centro, mas orientado al turismo interno, y otro en la Amazonía, el cual hasta hace una década tuvo mayor importancia y ha decaído.

En el siguiente gráfico se muestra, amanara de ejemplo, las posibilidades de permanencia al recorrer at circuito turístico el Sur.
CIRCUITO TURISTICO SUR ALTIPLANO
Antecedentes:
En esta región se concentran los atractivos turísticos nacionales que, de acuerdo a Ia evolución del mercado internacional, son los de mayor expansión en los últimos anos, tales como el turismo cultural, el turismo de aventura y el ecoturismo. Es a partirdel Cusco como atractivo turístico reconocido mundialmente, que se articula todo el Circuito Turístico Sur. Compuesto por diversos recursos de gran importancia como el paisajístico, ecológico, arqueológico, histórico, cultural, este circuito, está entrelazado territorial e históricamente a otros focos de atracción ubicados en las Regiones de Ica ( Líneas de Nazca, Reserva Nacional de Paracas),Arequipa (ciudad histórica y colonial, Valles del Colca y Cotahuasi, el Misti), Puno (ruinas de Sillustani, Tiahuanuco, Reserva Nacional del Lago Titicaca) , Madre de Dios (Reserva Nacional del Manu, Tambopata, diversidad de flora y fauna, comunidades nativas, etc.).

Igualmente se integran potencialmente Ayacucho, sus iglesias, artesanías, las ruinas de Vilcashuamàn y Vischongo y Pampa Galeras,entre otros recursos. En el presente, viene cobrando importancia turística también los atractivos de la Región Apurimac, con sus restos arqueológicos, culturales y ambientales (Camino Inca Huannipaca-Choquequirao-Cachora, Cañón del Apurimac, Santuario de Ampay, entre otros).
Situación Actual:
El turismo representa actualmente el Segundo rubro de exportación después de la minería. A pesar de lavariedad y riqueza de atractivos turísticos con que cuenta el área de influencia del circuito sur-peruano éste no ha llegado a generar los volúmenes e ingresos mayores que se proyectaban hace 20 años. Sin embargo en los dos últimos años se ha producido un notable repunte notable en el flujo de turistas que induce a pensar que el potencial se mantiene vivo y que mas bien existen factores externos ala actividad turística que retraen la afluencia de visitantes durante periodos de crisis política o económica.

En la actualidad el turismo nacional genera aproximadamente 700,000 empleos directos y 1 millón de puestos de trabajo indirectos, distribuidos en transporte, esparcimiento, hoteles, restaurantes., artesanías, agencias de viajes, etc. Para el año 2005 se proyectan más de 2 millones depuestos de trabajo totales, y para el 2010, más de 4 millones. La recuperación del turismo en el país es lenta, similar al del turismo mundial. Mientras que en el 2001 los arribos mundiales decrecieron en -0.5% y los del Perú en -1.5%, en el 2002 los arribos mundiales crecieron en 3.1% y los del Perú en 4.3%. Así mismo el promedio de gasto por visitante disminuyo significativamente en 1997, de US...
tracking img