Libros

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
HUMEDAL DE LUCRE-HUARCAPAY
Proyecto de la Fundacio Natura en Perú
Territorio donde se ubica el proyecto
En el sudeste de Perú, rodeado de montañas y a 3.070 m. de altura, se encuentra el humedal de Lucre-Huacarpay con una extensión de casi 400 ha. Situado dentro el Parque Arqueológico de Pikillaqta, a 29 Km. de Cuzco, toma el nombre del municipio y de su laguna principal, y es uno de loshumedales más importantes del Perú.
Unas 300 personas viven en Huacarpay, cerca de la laguna, y, a falta de alternativas económicas, están sobreexplotando los recursos (agua, caza, pesca, madera...) y degradante con gran rapidez su entorno. Algunos de los problemas que padece la zona son:
Desecación e invasión de las zonas húmedas por la agricultura y la ganadería
Contaminación de las aguas porresiduos sólidos y aguas residuales de origen doméstico, agrícola, ganadero, industrial...
Sobreexplotación de la caza y molestias a la fauna salvaje
Introducción de especies de pesces exóticos ajenos al ecosistema de la zona
Evasión de los beneficios económicos generados por el turismo
Además, el humedal se encuentra rodeado por una carretera que se utiliza anualmente como circuitoautomovilístico, factor que incrementa el vertido incontrolado de residuos y las molestias a la fauna autóctona.

Esta situación, insostenible, ha provocado el declive continuo y la extinción local de algunas especies, sobre todo de aves. A pesar de todo, la zona presenta grandes oportunidades socioeconómicas cómo son la reserva de pastos, el suelo agrícola, el agua para regadío, la pesca, y un altopotencial ecoturístico: biodiversidad, belleza de paisaje, valores culturales tradicional, restos arqueológicos. Por todo ello, es una zona de alto interés medioambiental puesto que tiene importantes funciones ecológicas cómo son la regulación de las avenidas de agua, la recarga de los acuíferos, la captación de sedimentos; es el hábitat de muchas especies, actúa como depuradora natural de aguasresiduales, etc.
Antecedentes e inicio del proyecto
Para situar el inicio de la participación de Fundación Natura en la recuperación de la laguna de Lucre-Huacarpay debemos situarnos en el año 1996, momento en que se hizo una breve visita a la zona, y se vio la necesidad de dar apoyo a su recuperación. Concretamente, se pensó a poner en marcha un proyecto de conservación de los humedales y desarrollarel ecoturismo como alternativa económica.

Tres años más tarde FN, ya creada y consolidada, asistió a una reunión sobre humedales en Costa Rica donde se contactó con un experto peruano y donde ofrecimos nuestra colaboración directa para la conservación de la zona. Los primeros contactos con una organización del país fue el año 1998 con la asociación ANDES, que se convirtió en la contrapartelocal en la zona.

Entre las primeras reflexiones sobre el proyecto ya existía la propuesta de declarar el humedal de importancia internacional. Gracias a una primera aportación económica de una sociedad de científicos norteamericana se pudo diseñar el Proyecto de Gestión y Ecoturismo. A partir de 2001 empezamos a colaborar con ECOAN, Asociación Ecosistemas Andinos, que se centró en la redacción dela ficha de solicitud de aceptación de Lucre-Huacarpay como humedal reconocida por la Convención Ramsar.

En mayo de 2005 se organizaron unas jornadas a Cuzco con la participación de expertos en diferentes materias relacionadas con las áreas naturales protegidas y el ecoturismo. Uno de los hechos más remarcables es que por primera vez, se produce un reconocimiento de la importancia de esteespacio natural por parte de las autoridades peruanas, tanto de la región del Cuzco, como por parte de la INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales) y el Instituto de Cultura peruano.
Objetivos generales y específicos
El proyecto integral de restauración y desarrollo ecoturístioc del humedal de Lucre-Huacarpay, iniciado el año 2001, pretende dar alternativas económicas a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS