Libros

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS
 INTRODUCCIÓN: LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO RECUERDA: o En el siglo II, a la muerte del emperador Trajano, el Imperio Romano alcanza su máxima expansión y esplendor.

EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS
o Desde el siglo III: crisis en el Imperio romano (económica, social y política)

o La presencia de los pueblos bárbaros en el limes(frontera del Imperio) son la principal amenaza. o 395: El emperador Teodosio divide el Imperio en dos partes: Imperio romano de Occidente e Imperio romano de Oriente.

EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

Imperio romano de Occidente Imperio romano de Oriente  Capital en Roma.  Capital en Constantinopla (antigua Bizancio)  No será capaz de resistir las invasiones de los pueblos bárbaros:476, fin  Consigue resistir las invasiones de los pueblos bárbaros. del Imperio de Occidente al conseguir entrar Odoacro en Roma.  Pervive durante cerca de 1000 años, pasando a llamarse Imperio  El territorio queda dividido en numerosos y pequeños reinos dirigidos Bizantino. por los pueblos bárbaros germánicos.  Gran desarrollo económico y cultural.  Decadencia económica y cultural: economíabasada en la agricultura y  En 1453 desaparece tras la invasión de Constantinopla por los ganadería; desaparición del comercio. Abandono de las ciudades. turcos.

EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS
1. LA EDAD MEDIA  Cronología: Etapa de la historia comprendida entre el año 476 (fin del Imperioromano) y el año 1453 (caída del Imperio bizantino bajo el poder de los turcos).  Durante la Edad Media, en los territorios del antiguo Imperio romano, se desarrollan dos civilizaciones: LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA LA CIVILIZACIÓN MUSULMANA  Reinos bárbaros  Imperio bizantino,  Imperio islámico (gran imperio germánicos, situados en heredero del Imperio vinculado a la nueva religión Europa occidental.En romano de oriente. predicada por Mahoma: el Islam) un primer momento destacan el reino de los francos o carolingio y el reino de los visigodos, en España)  A partir del siglo X se desarrolla en este espacio el feudalismo.

EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS
2. EL IMPERIO BIZANTINO  Es el nombre que recibió el Imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla (antigua coloniagriega de Bizancio)  Cronología: desde el 395 (división de Teodosio) hasta el 1453 (caída de Constantinopla por los turcos)  Fusión de influencias orientales y occidentales: o Oriente: adoptan el griego como lengua oficial. Vínculos comerciales con el lejano oriente (China, India) o Occidente: conservan el derecho (leyes), la administración romana y la religión (cristianismo).  REINADO DEJUSTINIANO (527-565) o Etapa de máxima expansión del Imperio bizantino: recupera el dominio de la península italiana, norte de África y sur de la península ibérica. o Gran esplendor económico y cultural. o Gran obra jurídica: Código de Justiniano (Corpus Iuris Civilis): recopilación de leyes procedentes del derecho romano y bizantino que permitió la unificación legislativa del Imperio.

EDAD MEDIA(I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

EDAD MEDIA (I): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS
 EL CISMA DE ORIENTE (1054) o El cisma (separación) de oriente se refiere a la ruptura y separación de la Iglesia cristiana oriental (dirigida por el patriarca de Constantinopla) y la Iglesia romana occidental (dirigida por el papa desde Roma). o El motivo principal de laseparación, aparte de cuestiones teológicas, fue el rechazo de la Iglesia de Oriente, muy controlada por el emperador, de someterse a la autoridad del papa. o Dará lugar al nacimiento de la Iglesia cristiana ortodoxa, mayoritaria en la actualidad en la mitad oriental de Europa.
CAUSAS DEL CISMA DE ORIENTE

El culto a las imágenes: El emperador de Bizancio prohibió el culto a las imágenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS