Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Fue adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975, y es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema enparticular. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
Conservar y suministrar agua: los humedales, en el centro del desarrollo sostenible. 
Nuestro cometido
[pic]La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución allogro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas,arrozales, embalses y salinas
¿Y los humedales?
[pic]Los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles -especies, genético y ecosistema.
[pic]Los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad.
[pic]Los humedales desempeñan un papelesencial en la adaptación al cambio climático y en la atenuación de sus efectos.
[pic]La progresiva invasión y pérdida de humedales causa daños ambientales graves y a veces irreparables a la prestación de servicios de los ecosistemas.
[pic]Los humedales deberían restaurarse y rehabilitarse siempre que sea posible.
[pic]Los humedales deberían conservarse asegurando su uso racional.
¿Qué es eluso racional?
[pic]El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible".
[pic]Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de lahumanidad.
¿Qué hacen las Partes Contratantes?
En el marco de los "tres pilares" de la Convención, las Partes se han comprometido a:
[pic]trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio mediante la planificación nacional del uso del suelo, normativas y legislación apropiadas, medidas de gestión, y la educación del público;
[pic]designar humedales adecuados que cumplanlos criterios para la Lista de Humedales de Importancia Internacional ("Lista de Ramsar") y garantizar su gestión eficaz; y
[pic]cooperar internacionalmente con respecto a los humedales transfronterizos, los sistemas hídricos compartidos, las especies compartidas y los proyectos de desarrollo que puedan afectar a los humedales.
 En marzo de 2009 más de 1.830 humedales, que cubren una superficiede más de 170 millones de hectáreas, han sido inscritos en la Lista de Ramsar. millones de hectáreas, han sido inscritos en la Lista de Ramsar.
¿Cómo funciona la Convención?
[pic]La Conferencia de las Partes Contratantes (COP) se reúne cada tres años y promueve políticas y lineamientos técnicos para impulsar la aplicación de la Convención.
[pic]El Comité Permanente, integrado por las Partes querepresentan a las seis regiones Ramsar del mundo, se reúne anualmente para orientar a la Convención entre las reuniones de la COP.
[pic]El Grupo de Examen Científico y Técnico da orientaciones sobre las principales cuestiones para la Convención.
[pic]La Secretaría de Ramsar, que comparte su sede con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), en Gland (Suiza), administra las actividades...
tracking img