Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CIENTIFICA
Entonces Frederick Taylor fue el primero en intentar formular una teoría de la administración.
Su interés por crear una ciencia de la administración fue por el trabajo de losobreros y su énfasis en las tareas.
En su primer periodo frederick Taylor se enfoco especialmente en la racionalización de los obreros, posteriormente en su segundo periodo se preocupa de los principiosde la administración aplicables a todas las situaciones de la empresa.
Frederick se inquieta por en el trabajo operacional, en poder organizar de mejor manera el tiempo y movimientos, por ello sepreocupa de la especialización que tiene cada trabajador y de acuerdo a ello se le destina una labor.
Esta enfocado al no desperdicio del tiempo la pereza de los obreros y al sujetar los costos deproducción. Para la motivación de los obreros estableció planes de incentivo salariales y de premios de producción basados en el tiempo estándar.
En fin, esta teoría impone la igualdad entre empleador yempleados. Taylor dice que los intereses de ambos son los mismos.


TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar lafuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
 

RESUMENEN REALIDAD, AMBAS TEORIAS PERSEGUIAN EL MISMO OBJETIVO: LA BUSQUEDA DE LA EFICIENCIA DE LAS ORANIZACIONES. SEGUN LA ADMINISTRACION CIENTIFICA, ESA EFICIENCIA SE LOGRABA MEDIANTE LA RACIONALIZACIONDEL TRABAJO DEL OPERARIO Y LA SUMATORIA DE LA EFICIENCIA INDIVIDUAL.

Con relación a las distintas teorías, escuelas o enfoques estudiados se debe enfatizar, que ninguna es excluyente y que en lapráctica unas se han apoyado en las otras, en muchos casos cambiando la forma pero en la mayoría de las ocasiones muy poco en su contenido. Otro aspecto es que cada teoría o enfoque es consecuencia...
tracking img