Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bosques lluviosos: Tipos de bosque

[pic]
Florecimiento de árboles en el dosel del bosque lluvioso de Perú. (Foto de R. Butler)

TIPOS DE BOSQUES LLUVIOSOS
Los bosques lluviosos se encuentran en todo el mundo, no sólo en las regiones tropicales, sino también en regiones templadas como Canadá, Estados Unidos y la ex-Unión Soviética. Estos bosques, al igual que los tropicales, recibenabundante lluvia durante todo el año y se caracterizan por tener un dosel cerrado y una gran diversidad de especies. Carecen de calor y luz solar durante todo el año, lo cual se asocia con los bosques lluviosos tropicales. Sin embargo, esta página se enfoca en los bosques lluviosos tropicales y estos son los únicos tipos de hábitats que se discutirán aquí.
|[pic][pic][pic| |
|] ||

Los bosques lluviosos tropicales se fusionan con otros tipos de bosque, dependiendo de la altitud, latitud, los diferentes tipos de suelo, inundaciones y condiciones climáticas. Estos bosques forman un mosaico de tipos de vegetación, que contribuye a la abrumadora diversidad de los trópicos.

BOSQUES LLUVIOSOS PERENNIFOLIOS DEL ECUADOR VS. BOSQUES HÚMEDOS

Existen dos tipos principales debosques húmedos tropicales: bosques lluvios perennifolios del Ecuador y bosques húmedos, que incluyen bosques monzónicos y bosques de montaña/neblina. Los bosques ecuatoriales, considerados frecuentemente como "los bosques lluviosos reales," se caracterizan por tener una precipitación anual de 80 pulgadas (2,000 mm), distribuida uniformemente a lo largo de todo el año. Estos bosques tienen lamayor diversidad biológica y un dosel bien desarrollado con vegetación en forma de "grada". En términos generales, dos tercios de los bosques húmedos tropicales del mundo se pueden considerar del tipo ecuatorial. Estos bosques se encuentran cerca del Ecuador, en donde hay muy poca variación estacional y en donde la longitud del día es constante durante todo el año. La mayor extensión del bosquelluvioso ecuatorial se encuentra en las tierras bajas de la Amazonia, la cuenca del Congo, las islas asiáticas surorientales de Indonesia y Papua Nueva Guinea. 
 
Los bosques húmedos tropicales se encuentran a una mayor distancia del Ecuador, en donde la precipitación y la longitud del día varían estacionalmente. Estos bosques reciben "únicamente" 50 pulgadas (1,270 mm) de lluvia al año y sedistinguen notablemente de los bosques lluviosos ecuatoriales por tener una estación fría y seca. Durante esta estación, muchos árboles pierden algunas hojas o incluso todas, lo que crea una reducción estacional de la cubierta del dosel y permite que la luz del sol alcance el suelo del bosque. El incremento de la luz solar en el suelo, permite el desarrollo vigoroso del sotobosque, lo que no ocurre en losbosques ecuatoriales de tierras bajas. Este bosque húmedo se localiza en parte de Sudamérica, el Caribe, África occidental y el sureste asiático, especialmente en Tailandia, Birmania, Vietnam y Sri Lanka. 
 
BOSQUE PRIMARIO VS. SECUNDARIO 
 
En la extensión de esta página, algunos otros libros y en discusiones acerca de bosques lluviosos tropicales, es común que se utilice el término "bosqueprimario". Esta expresión se refiere al bosque pristino que no ha sido tocado y que se encuentra en su condición original. Este bosque ha sido relativamente poco afectado por las actividades humanas. El bosque lluvioso primario se caracteriza normalmente por tener un dosel completamente cerrado y algunas capas de sotobosque. El suelo se encuentra generalmente libre de vegetación densa, debido aque el dosel permite la penetración de muy poca luz, la cual es necesaria para el crecimiento de las plantas. Ocasionalmente, cuando cae un árbol del dosel, se abre un "claro de luz" temporal que permite el crecimiento de especies del suelo y el sotobosque. El bosque primario es el tipo de bosque biológicamente más diverso. 
 
El bosque secuendario es aquel que ha sido perturbado natural o...
tracking img